Con el objetivo de atender la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial y con la participación de más de 60 investigadores, se lleva a cabo el primer Encuentro de estudios sobre Coyoacán en el Auditorio "Leonardo Manrique" de la Coordinación Nacional de Antropología.
El encuentro derivado de los trabajos del seminario "Estudios sobre Coyoacán, Cultura y Naturaleza, Pasado y Presente. Visión Interdisciplinaria", pretende fomentar un intercambio de conocimientos entre investigadores y especialistas de diversas disciplinas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El lugar que fuera un "tlahtocáyotl" o señorío tepaneca antes de la conquista española y que posteriormente se convirtió en lugar estratégico para la producción agrícola y textil en el periodo de la colonia, será explorado ampliamente en el primer "Encuentro de estudios sobre Coyoacán en el tiempo y el espacio".
Con base en distintas disciplinas como la arqueología, la etnología, la antropología social, la etnohistoria, la historia, entre otras, el encuentro abordará desde la prehistoria y la época prehispánica hasta la actual delegación política.
"Conservación del patrimonio cultural", "Naturaleza y prehistoria" "Invasiones y defensas", "Los tiempos prehispánicos", "Economía, sociedad y población en la época colonial", "Pueblos y barrios: organización y relaciones sociales", entre otros, serán los temas que se desarrollarán en las mesas de debate.
También se realizarán las conferencias "El Códice de Tributos de Coyoacán", "El tributo en Coyoacán en el siglo XVI" y "El agua en Coyoacán. Lagunas, ríos, manantiales e infraestructura laboral durante el Virreinato", dirigidas por Juan José Batalla Rosado, Emma Pérez Rocha y Jaime Antonio Abundis Canales, respectivamente.
Coyoacán ha tenido un papel preponderante en todas las épocas y en diferentes planos, sin embargo, son pocos los estudios históricos y antropológicos que tienen a esta demarcación como centro y referencia.
María Isabel Campos Goenaga, coordinadora nacional de Antropología del INAH, expresó: "El conocimiento sobre los procesos históricos, sistemas, condiciones, composiciones sociales, políticas, relaciones socioculturales y problemáticas de la demarcación de Coyoacán responde, sin duda, al intenso trabajo que los investigadores del INAH realizan, de la mano de las poblaciones, para expandir el conocimiento antropológico".
Por su parte, el director de Etnohistoria de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH , Cuauhtémoc Velasco, detalló que Coyoacán ha tenido un lugar privilegiado en la historia de la Cuenca del Anáhuac, ejemplo de ello es la participación crucial que jugó en la Conquista y en la etapa formativa de la Colonia.
En tanto, la coordinadora de la reunión, Gilda Cubillo Moreno, expresó que se dejará atrás el estudio meramente académico pues el simposio se transformará a partir de las participaciones de habitantes de los pueblos y barrios de dicha demarcación.
"Queremos que los pobladores de Coyoacán se reconozcan en estos estudios, que encuentren el hilo conductor de sus tradiciones y expresiones culturales, que muchas veces no son sólo para el reconocimiento y reforzamiento de sus identidades, sino incluso para la defensa legal de sus espacios y manifestaciones culturales, por lo que proponemos ir al pasado para vincularlo con las condiciones y los retos del presente".
Asimismo, dijo que "más allá de su centro histórico, de lo que se conoce turísticamente, lo que se busca con este encuentro es difundir toda la riqueza cultural e histórica de este territorio que en cierta época fue más amplio y que en 1929 se transformó en lo que ahora conocemos como la delegación Coyoacán".












