Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Ecoturismo en Alto Lucero, Veracruz


 

En el centro-norte del estado de Veracruz a unos 40 kilómetros de la capital. Esta el municipio de Alto Lucero, poco conocido entre los turistas pero con una gran oferta de atractivos naturales.
En los confines de esta comunidad veracruzana, dedicada principalmente a la ganadería, se ubica el punto de partida perfecto para sumergirse en las maravillas naturales de la zona. Se trata de un hotel boutique situado en el borde de un acantilado y rodeado por un extenso valle, por donde atraviesan ríos, cañones y cascadas. Al final del horizonte se puede apreciar el mar del Golfo de México.

El Senderismo es una las actividades que las podemos disfrutar en esta región, en la que encontramos a lo largo de nuestros recorridos, riachuelos, pozas, lagunas, vestigios de zonas arqueológicas, ruinas de hacienda, cuevas, plantas en peligro de extinción, diferentes tipos de aves, barrancas, potreros y una gran vegetación.
El Parapente es otra de las  actividades que se realiza en el Cerro de Santa Efigenia, ubicado a 10 minutos de Alto Lucero, este lugar es idóneo para esta actividad por su gran espacio y magnificas corrientes de aire, cabe señalar que es una experiencia única e inolvidable, llena de adrenalina, y en la que se necesita la compañía de un instructor por lo riesgoso del vuelo.

 

Una alternativa del Turismo Rural es sin duda los recorridos a través de las diferentes áreas en las que podemos resaltar el cultivo de una fruta rica en sabor y tradición. El mango que podemos apreciar por esta zona, y que en los meses de enero y febrero los árboles se llenan de flores desprendiendo un olor agradable al paso de este lugar. Y posteriormente es en los meses de Mayo y Junio que podemos disfrutar del fruto completamente maduro, y un lleno de coloridos en las diferentes huertas de este producto.
Así mismo intercalando productos de sembradíos encontramos plantíos de Café en sus diferentes variedades y que también forman parte de un atractivo visual en su periodo de floración.


Una experiencia fuera de lo común es sin duda cuando al amanecer cientos de alteños se encuentran realizando la labor en la ordeña, actividad que la podemos apreciar en toda esta región y en donde sobre todo encontramos gente muy amable que nos invita a deleitar de un delicioso “punche”, el cual se prepara humedeciendo azúcar con aguardiente de caña y leche, y/o poniendo piloncillo raspado en vez de azúcar.

Si viajas en grupo, el Gotcha es una de las actividades más divertidas que podrás realizar. El espacio destinado a este juego es bastante amplio y cuenta con obstáculos, escondites y todo lo necesario para recrear una épica batalla campal.
Y de regreso…

Darte un chapuzón en la alberca del hotel no sólo te permitirá refrescarte, sino también admirar una de las vistas panorámicas más bellas de la región.