Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

50 años del Festival Huey Atlixcayotl


En el municipio de Atlixco, recién nombrado Pueblo Mágico, se llevó a cabo el 50 aniversario del Festival Huey Atlixcayotl, en donde 11 regiones de la entidad poblana protagonizaron una fiesta de danzas, música de bandas de viento de al menos siete grupos étnicos.


El presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas cortaron el listón de dicha celebración en donde participaron 700 danzantes, en el Cerro de San Miguel de dicha localidad.

Tras coronar a Ángela Morales la Xochichihual (Mujer Flor), quien a su vez entregó el bastón de mando para presidir este “Encuentro con las Etnias” dio inicio a esta festividad, creada por el etnólogo Cayuqui Estage Noel y presentada en 1965 por primera vez, y, desde 1996, es Patrimonio Cultural del Estado.

Las autoridades estatales y municipales inauguraron una placa conmemorativa a los 50 años de esta fiesta y Galeazzi Berra recibió el título de Pueblo Mágico por parte del mandatario estatal, denominación que obtuvo Atlixco el viernes pasado.

En el Festival Huey Atlixcayotl, símbolo de la identidad cultural, unos 25 mil asistentes aplaudieron las danzas, cantos, música de bandas de viento y rituales vernáculos de descendientes de nahuas, otomíes, totonacas, tepehuas, popolocas, mixtecos, mazatecos y mestizos de los Valles Centrales.

Estuvieron de Los Volcanes, Tierra Caliente, Mixteca Poblana, Popoloca, de la Cañada, Sierra Norte, Huasteca, de los Llanos, Costera, de la Sierra y Valle de Tehuacán.

Hombres y mujeres ataviados con prendas emblemáticas se presentaron, y el festival comenzó con el estado invitado Morelos, que presentó la danza de los Sayones, representación del soldado romano de una manera distorsionada.

El personaje del Sayón solo tiene presencia en Semana Santa y el 3 de Mayo. Es vistoso y reconocido por los colores, del grupo se derivan otros personajes como cuatro reyes, un motocué y un Judas, acompañados por tambor y flauta, los respaldan 200 años de antigüedad.

Le siguió la danza de Tocotines, Moros y Españoles, en que los moros y españoles pelean entre sí, enmedio están los tocotines representando a los mexicanos.

También se presentó la danza de las Jicareras y el Árbol de la Vida, en la comunidad de la Galarza -Izúcar de Matamoros-. Cada año el 11 de diciembre es promovida esta danza por las mujeres de los cañeros quienes agradecen los beneficios de la temporada, la indumentaria se acompaña de jícaras de flores.

Otras danzas que se admiraron son la de Tecuanes que hermana a Morelos y Puebla dedicada al Arcángel San Rafael. Representa a dos tribus, la Chichimeca y la Zapoteca, confabuladas para trampear al tigre o jaguar elemento mítico para muchas de las culturas prehispánicas que tanto daño causan a sus rebaños y familias.

También estuvieron presentes danzantes del Carnaval de Huehuetla, le siguieron las danzas de los Santiaguitos, de los Huahuas, de Jarabe, de las Moras, el carnaval de Xayacatlan de Bravo y la danza de los Negritos.

Uno de los momentos que mayor aplausos y asombro ocasionó fue la presentación de la danza de los voladores de Cuetzalan, el rito es una manifestación religiosa originaria de Mesoamérica y sus orígenes se remontan al periodo preclásico. En 2009 fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Festival Huey Atlixcayotl 2015 concluyó con la danza de las Chinas y Charros, baile tradicional del municipio de Atlixco a través del cual se reparten a la concurrencia canutos de carrizo llenos de mezcal.