Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Cosalá, Sinaloa


Lo que distingue a Cosalá de muchas poblaciones de Sinaloa y de todo México es el estado de conservación de su patrimonio arquitectónico, que en el año 2000 fue declarada Zona de Monumentos Históricos por sus distintivas construcciones. En 2005 su arquitectura autóctona fue la base para el reconocimiento por parte del gobierno federal como Pueblo Mágico.

Cosalá ofrece un gran número de atractivos históricos, culturales y naturales, espléndidos lugares como el Centro Histórico, una zona de monumentos, un pintoresco kiosco, la Plaza de Armas, el Templo de Santa Úrsula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el Convento Franciscano, el Callejón Luis Pérez Meza, y la Quinta Minera. Además de una tradición oral viva, en la que abundan mitos y leyendas.
Pasear por las calles de este pueblo, es hacer un recorrido retrospectivo a través de 500 años de historia de Sinaloa. El edificio más antiguo del lugar, es la Capilla de Guadalupe, antes conocida como Iglesia de San Francisco Javier. Esta construcción data del periodo comprendido entre 1600 y 1700 y de entre los materiales que incluye su estructura, destacan adobe y cantera. Por su parte, Quinta Minera, nos muestra con elegancia, el lujo que llegó a tener el lugar en su momento de mayor prosperidad.

El Museo de Minería e Historia es otro de los atractivos de este Pueblo Mágico, la casona data de 1750 y como recinto museístico de la minería fue inaugurado en 1980, posee un acervo de minerales explotados en las proximidades de Cosalá durante la época colonial. También, cuenta con objetos prehispánicos.

A solo 12 kilómetros del pueblo, se localiza Vado Hondo, un sitio con pozas y cascadas. Ofrece un vistazo a la fauna y exuberante vegetación de esta zona. Dos sitios igualmente imprescindibles son el pueblo de Guadalupe de los Reyes, con hermosas muestras de arquitectura colonial y la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, en donde, además de gozar de un encantador ambiente silvestre, se puede conocer un aviario rebosante de la guacamaya verde.

El hospedaje en Cosalá esta garantizado, la recomendación es ocupar alguna habitación en el Hotel Colonial, una casona que perteneció en el siglo XIX a Bruno G. Simansky, un súbdito prusiano que acompaño a Maximiliano de Habsburgo como parte de su corte real, y al fracasar el imperio se refugio en el pintoresco pueblo minero.