Miércoles 24 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La historia de la carne tampiqueña


La carne asada a la tampiqueña o “Almuerzo Huasteco” es creación de Don José Inés Loredo, que a pesar de ser potosino de nacimiento, adoptó a Tampico como su segundo hogar. Luego de llegar a esta ciudad en 1915, Don José consiguió empleo como camarero en el Restaurante Ópera; pero la suerte y su tenacidad hicieron que pronto llegará a convertirse en el Presidente Municipal del puerto.

En 1939, Don José decidió abrir su primer restaurante en la Ciudad de México, al cual nombró Tampico Club; ubicado en la esquina de Balderas y Avenida Juárez. Este local daba servicio las 24 horas por lo que el jefe de la cocina, chef y hermano de Don José, Fidel Loredo, decidió que era importante comenzar desde muy temprano con un “almuerzo huasteco” que incluía un trozo de cecina huasteca, enchiladas verdes, queso fresco asado a la plancha y una porción de frijoles negros de la olla con epazote. Pronto se convertiría en un platillo que daría la vuelta al mundo.


De almuerzo a comida

Tanto gustó este platillo que los clientes llegaban la hora de la comida pidiendo el “almuerzo huasteco”, así que el nombre fue cambiado por “Carne Asada a la Tampiqueña”, adicionándole rajas con queso para hacerlo más completo. Pronto, la fama de este platillo llego a oídos de políticos, artistas y comerciantes quienes comenzaron a asistir al restaurante para deleitarse con este rico plato.

Pero como era de esperarse, muchos de los comensales frecuentes tenían un paladar un poco más refinado y argumentaron que la cecina estaba muy dura, así que Don José decidió cambiarla por un corte de filete en tira.

Todos los elementos del platillo tienen su simbolismo: el filete representa al río Pánuco, mientras que las enchiladas verdes remiten a los campos verdes de Tampico; el queso blanco la nobleza de la gente de la zona y los frijoles negros la tierra fértil de la huasteca, los cuales, con el paso del tiempo, fueron sustituidos por frijoles refritos.