Menos de dos meses después de su fallecimiento y tras muchas especulaciones en la prensa, llegó el esperado momento: los custodios del testamento de Nelson Mandela hicieron ayer públicas las últimas voluntades del legendario ex presidente de Sudáfrica.
Los miembros de la familia de Madiba —como se conoce a Mandela en su país—, sus empleados, los centros educativos por los que pasó y el que fuera su partido, el antes clandestino y hoy gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), se beneficiarán del reparto de su patrimonio, que está valorado en 4.1 millones de dólares.
La tercera esposa de Mandela, Graca Machel, fue la principal beneficiaria en el testamento porque su matrimonio fue por bienes mancomunados y por lo tanto tiene derecho a la mitad de su herencia. Sin embargo, la que fuera también viuda del ex presidente de Mozambique, Samora Machel, que murió en 1996 en un accidente aéreo. Quien salieron beneficiados fueron los dos hijos que tuvo con el presidente mozambiqueño.
Peleas familiares. En su testamento —redactado el 12 de octubre de 2004 y enmendado por última vez en 2008—, Mandela dijo que ya se habían entregado 300,000 dólares a las tres hijas que le sobreviven. Cada nieto recibió 9,000 dólares, y el nieto de más edad, Mandla Mandela, heredó además la lujosa mansión del barrio de Houghton en Johannesburgo, donde murió Mandela.
El año pasado, mientras la salud de Mandela empeoraba, su familia estuvo involucrada en varias peleas por la herencia.
El ex presidente también legó 4,500 dólares cada uno de nueve de colaboradores, inclusive a Xoliswa Ndoyiya, su cocinera particular.
“Nunca pensé que se acordara de mí. Más que un jefe fue un padre”, dijo a la prensa la que fue su cocinera durante más de dos décadas.
Nada para Winnie. Por el contrario, la segunda esposa Winnie Madikizela-Mandela, no fue mencionada en el testamento. La pareja se divorció en 1996.
Moseneke agregó que no tiene conocimiento de alguna impugnación a las disposiciones del testamento del líder antiapartheid que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Mandela murió el 5 de diciembre a los 95 años.











