Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Arriba el Norte


Nuestro recorrido empieza en el maravilloso estado de Durango, su nombre significa más allá del agua, los españoles le dieron éste nombre en honor a la ciudad de Durango (Vizcaya), España.

Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango su nombre oficial es "Victoria de Durango" en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria quien fuera originario de este estado.

Una visita por la ciudad es increíble, ahí usted podrá conocer hermosas muestras arquitectónicas únicas en el norte del país como la Catedral, el Templo de Santa Ana, o la Casa del Conde de Suchil, que reúnen un invaluable mosaico de estilos coloniales y contemporáneos.

Otros sitios, como la Casa de Gobierno, fungen además como museos que alojan estupendas piezas de arte entre las que se cuentan: muebles antiguos, piezas arqueológicas y arte sacro, así como archivos históricos y colecciones etnográficas que reflejan la habilidad artística de las etnias que habitan en la región.

Por otra parte, en los alrededores de Durango podrá practicar diversas actividades deportivas como la pesca en la Presa Guadalupe Victoria, el campismo en la cascada El Saltito, recorridos en bicicleta de montaña en Chupaderos, lugar que, por sus bellos paisajes, ha sido escenario de numerosas grabaciones cinematográficas, y extensas caminatas en la Zona del Silencio, misterioso lugar que posee una flora y fauna muy singular.

No podemos dejar Durango sin disfrutar de su gastronomía, que tal el caldillo durangueño (a base de carne seca y chile) a su potaje estelar, o bien el lomo relleno de cerdo, sazonado con vino blanco y condimentado a veces con miel de maguey; el asado de venado, acompañado con trozos de jamón y embadurnado con mantequilla; y las gallinas borrachas de Durango, un guiso al que se le agrega jamón, chorizo, pasas y almendras.

Sin pasar por alto, el queso flameado, otra de las ricuras que conquista el paladar de los viajeros cosmopolitas, quizás por la gran calidad de este producto lácteo considerado el mejor de México.

Nuestro recorrido sigue rumbo a Torreón, Coahuila, nuestra primer parada es al Cristo de las Noas, estatua construida el 7 de abril de 1983, con una altura de casi 21 metros, su peso es de 580 toneladas y se ha convertido en un símbolo de la ciudad ya que por las noches es iluminado y visible casi de cualquier punto.

Además cuenta con réplicas de Tierra Santa como La Cueva de Belén, El Calvario, El Santo Sepulcro.

De ahí partimos al Pueblo Mágico de Parras, sus rincones nos hablan de un desarrollo agrícola que lo coloca en los primeros lugares de la producción de vinos, aguardientes y licores diversos.  Muy cerca de Parras está el Museo Paleontológico, que exhibe el primer dinosaurio hallado en México.

Entre muchos atractivos que se pueden visitar están el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Obra de mediados del siglo XVI, que presenta una fachada sencilla en la que destaca la torre lateral de un cuerpo rematada por pináculos y cuatro imágenes en azulejo de la Virgen de Guadalupe que flanquean la entrada.

El Antiguo templo y Colegio de San Ignacio de Loyola. Erigido en el siglo XVII, también es un museo en el que se exponen algunas obras pictóricas de esta misma época.

El Palacio Municipal de Parras, con una fachada estilo neoclásico, de dos niveles, en los que se suceden grupos de balcones y ventanas, las cuales están rematadas con frontones triangulares. En el interior del edificio se encuentra un magnífico mural que resume los episodios más destacados de la historia del lugar.

Las vitivinícola Bodegas del Vesubio, donde el linaje italiano se ha mezclado con las bondades de esta tierra para dar origen a toda una tradición familiar de buenos vinos que puede ser atestiguada con su visita.

O bien los acueductos, formando parte del escenario se encuentran estas imponentes y sólidas estructuras construidas a principios del siglo XX.

Nuestra ruta sigue a Hermosillo, Sonora, sus alrededores encontrará amplias reservas ecológicas que le permitirán practicar la observación de flora y fauna endémicas.

El Centro Ecológico de Sonora. Se ubica en el Km. 2.5 de la carretera a Guaymas.

Reserva ecológica de 188 ha. de ambiente semidesértico, donde observará varias especies de flora y fauna endémica, como el monstruo de Gila, venados bura y cola blanca.

También encontrará un vivero, un observatorio astronómico y varias áreas de exhibición de especies exóticas como antílopes, osos negros, jaguares, tigres de bengala y jirafas. Reserva Especial de la Biosfera Cajón del Diablo.

Nuestro recorrido termina en Nuevo León, dónde los Municipios más importantes son Apodaca, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santiago.

Nuestra visita a Nuevo León se centrará en Santiago, que tiene la presa de La Boca, donde se practican deportes acuáticos, principalmente los recorridos en motos acuáticas y el esquí en menor grado.

Un punto importante que no puede faltar en la visita es la cascada de la Cola de Caballo, miles de excursionistas frecuentan los Pozos del Chipitín y la cascada de Potrero Redondo, en esta misma zona podrá visitar también Matacanes e Hidrofobia que son paseos para excursionistas que gustan de los deportes extremos y de aventura.

Recarguemos nuestro cuerpo disfrutando de su gastronomía la recomendación es la pierna de puerco estofada a las finas hierbas, el cortadillo norteño de res, pernil ranchero de puerco, asado de puerco, caldillo de carne seca de res, costillas de puerco con calabacitas y elote, jocoque, los tamales, las gorditas de manteca y sin faltar el machito norteño.