Sus calles, plazas y edificios sintetizan los casi 700 años de la difícil historia de una gran ciudad y una nación entera. Escenario de encuentros y desencuentros, de victorias y derrotas, de las crisis y los momentos vitales de la sociedad mexicana, pareciera que en pleno siglo XXI el hecho de ser el “lugar del ombligo de la luna”, que eso quiere decir México en náhuatl, y de dar nombre a todo el territorio nacional, lleven a que esta antigua ciudad haga valer sus años y se eche encima la tarea de salir a decir que las cosas tienen solución y que de las encrucijadas más complejas siempre se sale poniendo por delante las ideas, el tesón, la solidaridad y la memoria.
La historia de nuestro Centro Histórico ha sido la historia de sus reinvenciones. La ciudad azteca nació sobre un lago. La ciudad novohispana se construyó con las piedras de la destruida y derrotada Tenochtitlán. De la mano de pensadores como Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora, la ciudad barroca conjugó la identidad diversa y confrontada que subyacía en la primer sociedad novohispana. La ciudad ilustrada y neoclásica imaginada por Manuel Tolsá y el Segundo Conde de Revillagigedo se traduciría en los primeros alumbrados públicos, en nuevos paseos y drenajes, en mejores trazos y nuevas ideas urbanas. Estas calles y estas plazas fueron también el escenario en el que se comenzó a inventar un país. El siglo XIX hizo de la ciudad, a un tiempo, el lugar donde se forjó el concepto de soberanía y el objeto de nuestra vida independiente, de las ideas de libertad e igualdad y de las batallas por el poder en el marco de una contradictoria realidad social, signo de un intenso cambio histórico. Más adelante, la Reforma liberal y el Porfiriato, la Revolución y la posrevolución, al reinventar al país, también reinventaron la urbe. La vieja y cosmopolita ciudad de los palacios es por ello y desde entonces el espejo más importante de la diversidad cultural, de los sueños y los ideales de un país y un continente.
Hoy, de los murales de Orozco, Rivera y Siqueiros a la Catedral Metropolitana; de la ruinas del Templo Mayor a la Torre Latinoamericana; de la Merced a la Alameda; del Palacio de Bellas Artes y el Zócalo a las viejas vecindades y las tradiciones vivas, la huella arquitectónica, económica, cultural y social de todos los capítulos de la vida nacional está presente en lo que el historiador Serge Gruzinski describió como una monumental y excepcional ciudad compuesta de muchas ciudades superpuestas: el Centro Histórico de la Ciudad de México, Patrimonio de la Humanidad por su valor universal excepcional.
Monumentos
Plaza de la Constitución (El Zócalo). Con una superficie rectangular de 195m x 240m, el Zócalo es una de las plazas más grandes del mundo. Está rodeada por la Catedral Metropolitana al norte, y el Palacio Nacional, al este, y con una serie de otros edificios históricos. Una enorme bandera mexicana ocupa el centro de la plaza, que es bajada ceremoniosamente cada día a las 18:00 h. Una gran variedad de eventos pueden verse aquí, como conciertos, manifestaciones u otras reuniones sociales más típicas. En el día de Año Nuevo, los practicantes de las religiones indígenas de México se reúnen para bendecir a los creyentes ante la entrada al año siguiente; la independencia de México se celebra en la plaza el 15 y 16 de septiembre.
Catedral Metropolitana (lado norte del Zócalo). La catedral más grande del continente americano. Diseñada por Claudio de Arcinieaga, la construcción comenzó en 1573 y se extendió por más de 300 años. Asegúrate de visitar las capillas laterales donde los fieles dejan ofrendas para los santos. La entrada a la catedral es gratuita.
Palacio Nacional (lado este del Zócalo). El palacio en su forma actual comenzó a construirse en 1693 y sirvió como el Palacio del Virrey de la Nueva España hasta la Guerra de Independencia de México, cuando se convirtió en la sede ejecutiva de el Presidente (aunque hoy ya no es su residencia oficial). Las paredes interiores del palacio contiene murales de Diego Rivera que describen la historia de México desde la época pre-colombina de la Revolución Mexicana. También puedes visitar el Recinto Legislativo, una réplica del primer Congreso mexicano, y realizar el tour de la casa de Benito Juárez. Entrada gratuita con acreditación.
Templo Mayor, (este de la esquina norte del Zócalo). El sitio de los aztecas, principal templo de Tenochtitlan, fue destruido por los conquistadores españoles en 1521. Siglos más tarde, casi olvidado por completo, su ubicación real fue descubierta por casualidad en 1978 cuando unos trabajadores encontraron una pieza que representa a la diosa Coyolxauhqui. Esto puso en marcha años de excavaciones arqueológicas. Puede ver cada capa caminando a través de la excavación, y después de eso el Museo del Templo Mayor, un piso del museo exhibe los muchos artefactos encontrados en el sitio. Entradas $ 48 MXN, gratis para niños menores de 12 años y estudiantes con identificación válida.
Nacional Monte de Piedad, Monte de Piedad y Cinco de Mayo. De lunes a viernes de 8:30 a 18:00 h., sábados de 8:30 a 15:30 h., domingos cerrado. Este edificio, que se completó en 1758, fue construido sobre la base de la casa del emperador azteca Moctezuma y fue posteriormente la residencia del conquistador español Hernán Cortés. El edificio fue adquirido en 1838 por el Nacional Monte de Piedad, una casa de empeño establecida en 1775 que aún opera en la actualidad.
Torre Latinoamericana. Horario de lunes a domingo de 9:00 a 22:00 h. La construcción comenzó en 1948 y se terminó en 1956. Este fue el primer rascacielos de México, dispone de 44 pisos y 182 metros de altura.
Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. Diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari. Su construcción se inició en 1905, sin embargo, debido a la guerra de la revolución, no se concluyó hasta 1934.
Plaza Manuel Tolsá, Tacuba 8. En esta hermosa plaza se encuentra el Palacio de Minería, Museo Nacional de Arte y la estatua del rey español Carlos IV de España, conocida como “El Caballito”.
Palacio de Minería, Tacuba 5 (Plaza Manuel Tolsá). Anteriormente el Colegio de Minería, este edificio que data de 1797 cuenta con una vieja biblioteca y una capilla. Sirve como lugar de celebración de la anual Feria del Libro de la Ciudad de México.
Iglesia de San Francisco el Grande, Calle Francisco I. Madero 7. Esta iglesia se inició en el siglo 16 y terminó en el siglo 19. Este templo fue construido en los terrenos del Zoológico de emperador azteca Moctezuma.
Iglesia de San Felipe de Jesús, Calle Francisco I. Madero 9. Construido en 1897 en los terrenos de la antigua Iglesia vasca de Aranzazu.
Palacio de Iturbide, Calle Francisco I. Madero 17. Uno de los edificios más antiguos de la ciudad, construido en el siglo 16, fue la primera casa a la nobleza local y más tarde la residencia del emperador mexicano Agustín de Iturbide. El edificio es propiedad hoy por la Fundación Cultural del Banco Nacional de México, la rama mexicana de Citibank.
Banco de México, Cinco de Mayo y Avenida Eje Central. Oficina del Banco Central de México construido en 1925.
Palacio Postal Avenida Eje Central y Tacuba. Abierto de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 h, sábado y domingo 8:00 a 16:00 h. Uno de los edificios más emblemáticos y símbolo del Centro Histórico de la Ciudad de México. Construcción iniciada en 1902, casa de estilo europeo principal oficina de correos. La mayoría de los materiales utilizados para construir que fueron traídos de Italia.
Casa de los Azulejos, Calle Francisco I. Madero 4. Esta tienda departamental y restaurante se encuentra en la residencia antigua de los condes del Valle de Orizaba. En el siglo 19 se convirtió en la tienda Sanborns, fundado por los hermanos Sanborn, inmigrantes estadounidenses en la ciudad de México.
Plaza de Santo Domingo, ubicado entre las calles de República de Cuba, Brasil y Belisario Domínguez. La plaza más grande en el Centro Histórico segundos después del Zócalo. Está rodeada de varios edificios importantes como el Palacio de la Inquisición, el convento de Santo Domingo y la antigua Casa de Aduanas.
Suprema Corte de Justicia, Calles Pino Suárez y Corregidora. Este edificio fue terminado en 1945 y fue diseñado por el arquitecto Antonio Muñoz García.
Plaza de la Fundación, Calles Pino Suárez y Venustiano Carranza. Este lugar es supuestamente donde los aztecas encontraron el águila devorando una serpiente sobre un cactus (nopal), la señal divina de los dioses para establecerse y fundar la ciudad de Tenochtitlán. Cuenta con una escultura de Juan Olaguíbel de 1970.
Antiguo Palacio de la Inquisición, República de Brasil 33. Construido entre 1732 y 1737. Fue la sede de la Santa Inquisición, la autoridad religiosa famosa por torturar a las personas hereje. Hoy en día alberga el Museo de Medicina de México.
Gran Hotel de la Ciudad de México, Plaza de la Constitución (Zócalo). También conocido como “Centro Mercantil”, este edificio construido en 1899 que una vez fue un centro comercial de lujo. Fue convertido en hotel en 1966. El vestíbulo de este lugar sirvió en la película “Frida”.
Museos
La Ciudad de México se enorgullece en tener el mayor número de museos en el mundo, y la mayoría de estos museos están ubicados en el Centro Histórico. Muy recomendable es el Museo Nacional de Arte, Museo del Templo Mayor y el Museo Franz Mayer. Recuerda que la mayoría de los museos están cerrados los lunes.
Museo Nacional de Arte, Tacuba 8. Alojado en el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, esteo hermoso edificio fue construido en 1904 por el arquitecto Silvio Contri. El museo presenta una colección permanente de las primeras pinturas mexicanas, así como otras exposiciones temporales. Entrada $ 30 pesos, y gratis los domingos.
Museo Franz Mayer. Ubicado en un edificio del siglo 18, es uno de los museos más reconocidos de México de artes decorativas. La colección, incluyendo objetos de México, Europa y Asia que van desde el siglo 16 hasta el 19 fue una donación del filántropo alemán-mexicano Franz Mayer.
Museo del Templo Mayor, Seminario 8. Presenta algunos hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán.
Museo Postal, Eje Central y Tacuba. Ubicado en el Palacio Postal.
Museo José Luis Cuevas, Academia 23. Alojado en el antiguo convento de Santa Inés construida en 1600. La colección del museo cuenta con obras del artista mexicano José Luis Cuevas y también presenta algunas obras de Picasso y Rembrandt.
Museo Nacional de San Carlos, Academia 22. Ubicado en un edificio que data 1785 se concibió originalmente como la antigua Real Academia de Bellas Artes. Es administrado por la Universidad Nacional y tiene colecciones temporales de pintura y colecciones permanentes.
Museo Mural Diego Rivera, Puente de Alvarado 50. Exposiciones permanentes y temporales. Características pinturas de Diego Rivera.
Centro Cultural de España en México, Calle República de Guatemala 18. Este es el centro cultural oficial de la embajada española y cuenta con exposiciones temporales.
Antiguo Colegio de San Ildefonso, Sierra 16. Gestionado por la Universidad Nacional, este museo cuenta con una gran sala de exposiciones permanentes y temporales.
Museo del Estanquillo. Uno de los museos más nuevos de la ciudad de México.
Museo de la Ciudad de México (MCM), Pino Suárez 30. La presentación de la historia de la ciudad.
Museo de la Caricatura, Donceles 99. Describen la historia de los dibujos animados de México (y divertidas caricaturas políticas).
Museo de la Luz, El Carmen 31 esquina con San Ildefonso. Gestionado por la Universidad Nacional, este museo es sobre todo para los estudiantes sobre todo lo relacionado con la luz (la fotografía, la electricidad, la visión, etc).
Museo de la Medicina Mexicana, República de Brasil 33. Alojado en el Palacio de la Inquisición, este museo administrado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, muestra la historia de la atención de salud en México desde el siglo 19. Cuenta con una gran réplica de una antigua farmacia.
Museo de la Indumentaria Mexicana, Izazaga y 5 de Febrero. Colección de ropa tradicional mexicana.
Museo de Charrería, Izazaga 89 (cerca de Isabel La Católica). Este museo cuenta con todo lo relacionado con el vaquero mexicano, conocido como charro.
Museo de la Cerveza, calle Bolívar 18. Martes a Sábados 13:00 a 20:00 h. Patrocinado por Grupo Modelo, la cervecería de la cerveza Corona.
Museo del Calzado, Bolívar 27, 1 ª Planta. Colección privada de zapatos viejos de los siglos 18, 19 y 20. El museo pertenece a la zapatería “El Borcegui”, creada en 1865 y que todavía hoy vende zapatos.
Museo Nacional de la Estampa, Hidalgo 39. Características de una colección de grabados antiguos y otras artes gráficas.











