Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La civilización de Paquimé


Hace más de mil años en el noreste de Chihuahua, existió una sofisticada civilización cuyo desarrollo cultural quedó de manifiesto en las ruinas de una gran ciudad, notable por sus edificios de varios pisos, recintos ceremoniales y redes hidráulicas.

Paquimé, quiere decir en Zuñi “casas grandes”, se desarrollo en el área de la Gran Chichimeca, en un vasto territorio compartido con las culturas Mongollón, Otam, Seri y Anazasi.

Ahora, uno de los mayores tesoros arqueológicos del país se encuentra en el Valle de Casas Grandes, sorpréndete de estas construcciones en forma de laberinto formadas de arcilla, sus veredas que marcan el perímetro de la ciudad antigua.

Los restos de un conjunto habitacional prehispánico que se caracterizó por sus muros de adobe levantados con el sistema de vaciado, sus pisos de estuco, sus puertas en forma de “T”, sus sitios ceremoniales y su sistema de abastecimiento de aguas mediante acequias y canales subterráneos.

Investigaciones aseguran que la ciudad fue un importante centro comercial y religioso y que en 1340 fue incendiada y destruida por invasores nómadas.

Este lugar se encuentra ubicado a un kilómetro al sur del pueblo de Casas Grandes a cuatro horas de la ciudad de Chihuahua y a sólo tres de Ciudad Juárez.

La recomendación es tomar la carretera número 16 de Chihuahua hasta Ciudad Cuahutémoc y seguir por la ruta 23 hasta Casas Grandes.