Una vez más la Carrera Panamericana está lista para recorrer los caminos nacionales durante siete intensos días, comenzando el 16 de octubre en una ciudad de arranque mítica. Se trata de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, la ciudad que vio renacer la competición en su nueva etapa a partir de 1988.
La ruta del contingente cruzará el país pasando por Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México, Morelia, Guanajuato, Zacatecas y terminando en Durango el 22 de octubre.
Miles de aficionados podrán deleitarse con más de cien joyas automovilísticas fabricadas entre 1940 y 1972, en una competencia sin igual. En sus filas destacan los Studebaker, Porsche 911 o 356, Ford
Mustang, Renault, Volvo, Triumph TR4 1963, entre otros clásicos.
Cabe recordar que este tipo de autos deben ser idénticos a los fabricados en aquella época pero con
todas las medidas de seguridad para el evento.
La Carrera Panamericana comenzó como un festejo, en 1950, por la conclusión del tramo mexicano de la carretera panamericana con un rally (famosos en aquellos días) que iniciaba en Laredo y terminaba en Tuxtla Gutiérrez.
Poco a poco fue ganando adeptos entre los fabricantes y pilotos quienes vieron en los caminos
mexicanos un verdadero reto de resistencia para las máquinas que se enfrentaban a diversas altitudes y casi todos los climas posibles y los pilotos que ponían a prueba sus habilidades al volante, mientras que se le comparaba con carreras como la Mille Miglia y la Targa Florio.
Fue en su segunda etapa a partir de 1988, cuando se revivió esta clásica competencia, desempolvando aquellos autos que dieron gloria a pilotos como Umberto Maglioli, con un Ferrari 375; Juan Manuel Fangio, a bordo de un Lancia D24; Karl King manejando un Mercedes-Benz 300 SL; Pierro Tarufi en el Ferrari 212 o Hersel McGriff en un Oldsmobile 88.
Por vigésima octava ocasión, estas leyendas automotrices vuelven a la vida con un solo objetivo: llegar con los mejores tiempos a Durango para ganar la competición en sus respectivas categorías.
“La ruta es sin duda un reto tanto para los pilotos como para los coches, pues existen diferentes
condiciones de montaña y de desierto. Los motores, la transmisión, los frenos, y la carrocería de los
coches se ponen a prueba año con año, así como la condición física y psíquica de los pilotos”, comentó Eduardo León, Presidente Honorario de La Carrera Panamericana.
A la justa vendrán 200 participantes entre pilotos y navegantes de 11 países como Checoslovaquia,
Alemania, Austria, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y por supuesto varios pilotos mexicanos estarán en la competencia.
Se recorrerán 3,400 Km de espectaculares vistas escénicas y los autos llevarán una velocidad promedio de 200 km/h en carreteras que habitualmente están abiertas a la circulación normal y se contará con un Staff altamente capacitado y con toda la experiencia de más de 100 personas.
Además, los gobiernos de cada una de las entidades por las cuales está delimitada la Ruta de esta gran competencia han ofrecido todo su apoyo para que la Carrera llegue a estas localidades.
“Creo que hoy por hoy La Carrera Panamericana es el evento motor mexicano de mayor difusión y
proyección en el mundo, a través del turismo deportivo. Sin olvidar su ambiente, una atmósfera única, idéntica a la que reinaba cincuenta años atrás. Sólo podemos calificar a La Carrera como una justa sin igual con su mística y hoy por hoy es ya una leyenda que revive año con año”, finaliza Eduardo León.












