Al ir a Bustamante, generalmente lo primero que se nos viene a la mente es el delicioso pan artesanal que le ha dado fama al municipio. Sin embargo, este pueblo guarda en sus montañas otro de sus atractivos principales: sus grutas.
Estas cavernas fueron descubiertas en 1906 por Juan Gómez Cázares, un recolector de palma que en su jornada sintió y siguió una corriente de aire fresco. Y es que dentro de la cueva, la temperatura siempre oscila alrededor los 18 grados, sin importar el clima exterior.
La cueva tiene una edad aproximada de 115 millones de años, en los que se fueron depositando calcita y arena, que con la infiltración y goteo de agua, han ido formando estalactitas y estalagmitas que han crecido tanto que han creado columnas.
También se pueden encontrar pequeñas banderolas, que son las formaciones alargadas que se hacen en el techo cuando un goteo no alcanza a caer directamente de donde nace, sino que “chorrea” horizontalmente hasta que logra caer.
¿Dónde se encuentra?
El centro turístico de las grutas está solamente a 7 kilómetros de la cabecera, a hora y media de Monterrey por la carretera estatal 1 a Colombia, tomando la desviación hacia Bustamante.
En la entrada está el estacionamiento donde tienes que dejar tu carro, ya que no se permite la subida de autos particulares. También está ahí el área de esparcimiento con palapas, asadores, juegos para niños, un restaurante, y generalmente puestos de churros y otras golosinas.
Ahí llega una van por la gente y suben 4 kilómetros más en la montaña para llegar al mirador y la entrada a la cueva, que es a través de un túnel de acero de 100 metros de largo por 3 de ancho. Al recorrerlo y abrir la puerta que deja ver las grutas, da una sensación de cruzar un umbral que te lleva millones de años al pasado.
Recomendaciones
Este paseo es ideal para ir en familia, ya que están re estrenando instalaciones y cuentan con 400 metros de andadores con barandales y un sistema de iluminación que permite ver toda la bóveda. Te recomendamos que lleves tu cámara para el recorrido y algo de comida para convivir en el área recreativa, además de que llegues a Bustamante por algo del tradicional y delicioso pan artesanal.
Horario: 9:00 a 17:00 hrs.
Costo: $40 adulto y $20 niño.











