El próximo 22 de mayo 350 canoeros zarparán del parque Xcaret con la intención de llegar a Cozumel, con esto emularán el antiguo ritual prehispánico que los mayas realizaban y que revivirán por novena vez a través de la Travesía Sagrada Maya "Corazón de Guía".
De acuerdo con datos ofrecidos por la directora de operaciones del parque Xcaret, Elizabeth Lugo Monjarrás, la salida de las 35 canoas previstas será a las 6:00 de la mañana del viernes 22 de mayo y partirán rumbo al parque Chancanaab que se ubica en la isla de Cozumel.
El retorno, según las previsiones, ocurrira el sábado 23 de Mayo a las 13:00 horas, nuevamente al parque Xcaret. El resguardo de las canoas durante el recorrido será por parte de la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, con 10 embarcaciones que llevarán servicio médico, agua y comida; se contempla que el cruce lo realicen los canoeros en cuatro horas en promedio.
"La meta es similar al año pasado en el parque Xcaret, estamos esperando 5 mil personas, más los turistas que visitan regularmente el parque, por lo que serían 8 mil personas en total. En el parque Chancanaab, tenemos una capacidad de 2 mil personas", sostuvo Elizabeth Lugo Monjarrás.
Este ritual prehispánico del período postclásico tardío tenía cerca de 500 años de haber dejado de realizarse y fue desde hace nueve años cuando la empresa Xcaret lo retomó a través de la Travesía Sagrada Maya.











