El presidente Enrique Peña Nieto anunció que 2014 será un año de profundas transformaciones al campo que lo ponga al día y lo haga más competitivo.
Durante el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, Peña Nieto dijo que esto se hará a través del diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones campesinas y los legisladores.
Además comentó, debe ser un año que permita cerrar la brecha, “sobre todo de cambios que aún hacen falta llevar a cabo en la instrumentación de la legislación secundaria a grandes cambios constitucionales que tuvieron lugar en el 2013 y también a nuevos temas que deben ser impulsados en este año, especialmente en el campo mexicano”.
Acompañado por los gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Durango y los titulares de Educación, Sagarpa y Sedatu, ante siete mil campesinos de todo el país el Ejecutivo federal subrayó que “si queremos un México moderno y exitoso”, es tiempo de labrar y sembrar la tierra “para que el día de mañana cosechemos buenos frutos”.
Resaltó que el campo debe ser una de las mayores fortalezas, por lo que el Gobierno de la República se ha propuesto no sólo administrar o caminar bajo la inercia, sino impulsar cambios de fondo, de raíz, que realmente permitan acelerar el desarrollo y progreso de la nación.
Por otra parte, sostuvo que “tenemos grandes razones para confiar y creer en las potencialidades de nuestro campo. Una de cada 10 hectáreas de nuestro territorio está dedicada a las actividades agroalimentarias y en ellas laboran cerca de siete millones de mexicanos”.
Insistió en que 2013 fue de importantes transformaciones estructurales, y “corresponde ahora, de manera sincronizada y en un clima de gran coordinación, de todos los órdenes de gobierno, ir instrumentando los beneficios que proyectan estas reformas”.
Beneficios que dijo “de manera gradual y creciente, deberán ir sintiendo todos los mexicanos”.
DESARROLLO. Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, afirmó que la reforma que se espera en el campo, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y las reformas estructurales “están todas ellas orientadas hacia la búsqueda de la soberanía alimentaria y, sobre todo, el desarrollo de todo el potencial del país en materia agraria”.
Al participar en la ceremonia por el 99 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, indicó que “debemos lograr un campo justo, productivo, rentable, sustentable. Por eso, en este primer año, las instituciones y programas específicamente dedicados al sector rural entregan metas cumplidas”.












