Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Centro Ecoturístico de aguas cristalinas


Las Nubes, es uno de los centros ecoturísticos más hermosos en Chiapas que se encuentra enclavado en la zona de la Selva Lacandona, en el municipio de Maravilla Tenejapa.

A una distancia de 120 kilómetros (tres horas) de Comitán de Domínguez y a 50 Km. de las Guacamayas, por la carretera Fronteriza. Este centro ecoturístico tiene como principal atracción el caudaloso río Santo Domingo que forma diversas cascadas de aguas de color turquesa y que en diversos tramos ofrece fuertes corrientes excelentes para la práctica del rafting.

Al arribar, el visitante se encuentra primero con el impresionante color turquesa de sus aguas, derivado de la disolución de la roca de cal con el carbonato de calcio; y de la enorme cantidad de nutrientes entre algas y diversos microorganismos presentes.

El río Santo Domingo es uno de los mayores afluentes del río Jataté. A lo largo de su curso forma varias cataratas, creando las más espectaculares bellezas del sureste mexicano. Un cronista apuntó sobre ellas " sin lugar a dudas, este es un maravilloso sitio, y después de verlo una sola vez, su imagen jamás se borra de la mente".

El río en una parte de su trayecto disminuye varias veces su anchura normal para pasar por un estrecho y caer posteriormente en una alta catarata, capaz de dejar maravillado a cualquier viajero. La zona cuenta con un clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano.

Casi todos los habitantes del municipio Maravilla Tenejapa son indígenas monolingües predominantemente tzotziles y tzeltales. El ejido Las Nubes fue creado por resolución presidencial en el año 1980.

En los alrededores de Las Nubes se aprecia un paisaje cerril con fuertes pendientes, que hacen imposible su uso con fines agrícolas y habitacionales, pero que proporcionan un escenario de una gran belleza para los visitantes. Existen diversas variedades de flores: begonias, orquídeas flor de mayo y gigantescos árboles característicos de la selva tropical. De igual forma podemos encontrar aves como el tucán, patos de agua, garzas y el martín pescador, sólo por mencionar algunas variedades.

El Centro es ideal para senderismo, natación, campismo y la observación de flora y fauna.