Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Taiwán, en lucha por acceso al exterior


Con apenas 104 años de edad, la isla de Taiwán se embarcó hace varias décadas en el camino hacia la liberación económica. Esto le ha permitido integrar una reserva que hoy suma 425 mil millones de dólares, la quinta más alta de todo el mundo.

Sin embargo, aun con esta apertura económica y comercial interna, Taiwán sigue limitado en el ámbito mundial, desde su retiro de la Organización de las Naciones Unidas en 1971 es sistemática la negativa a sus reiteradas solicitudes de ingreso, por la oposición de la República Popular de China.

Las peculiares relaciones con China continental y el atípico estatus diplomático dificultan que Taiwán pertenezca a la mayoría de las organizaciones internacionales. Las oportunidades que tiene de participar se limitan a tres de los organismos globales más representativos, y siempre bajo el nombre de Taipei China.

Aprecia especialmente estas participaciones porque son la única forma en que puede relacionarse directamente con funcionarios de alto nivel y personalidades de países con los que no tiene relaciones formales, pero con los que mantiene estrechos lazos económicos y sociales.

Desde 1997 Taiwán ha solicitado su ingreso a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autoridad directiva y coordinadora de las acciones sanitarias globales en el sistema de las Naciones Unidas.

Lo que ha conseguido es que desde hace seis años asiste como miembro invitado, observador, bajo el nombre de Taipei China, a la reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud, en un estatus similar al que reciben organizaciones no gubernamentales.

En 1991, Taiwán pudo unirse al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), también como Taipei China. Desde entonces, su participación es una de las más dinámicas de los 21 países o economías que integran la instancia.

Este organismo ha crecido hasta convertirse en uno de los foros regionales más importantes del mundo. Sus 21 miembros son el hogar de alrededor de 2.8 millones de personas y representan aproximadamente 57 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y 47 por ciento del comercio mundial.

En el año 2002 Taiwán logró adherirse a la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el compromiso de disminuir aranceles en un gran número de productos.

Hace siete años, igual como Taipei China, logró firmar el acuerdo final que lo convirtió en el miembro 41 del acuerdo de gobiernos de la OMC, por el cual se comprometen a abrir todo proceso de licitaciones y compras públicas a la competencia mundial del organismo.

A pesar de sus numerosos intentos de pertenecer a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Taiwán no ha logrado la aceptación, y según su Ministerio de Economía esta situación afecta sus exportaciones que compiten en desigualdad con los países miembros, que gozan arancel cero en muchos productos.

Bajo la misma denominación de Taipei China se mantiene como miembro activo en el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), desde 1966, año de su fundación. Por su nivel de desarrollo, es miembro contribuyente de fondos y no receptor de los mismos.

En la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Taiwán colabora en algunas actividades desde 1987, y es miembro observador en algunas de sus comisiones especiales desde 2005, pero no del organismo. La primera vez que fue invitado como observador a un encuentro del Comité de Comercio fue en París, en 2005.

La importancia de estos organismos para las relaciones exteriores ha sido crucial en el desempeño comercial de Taiwán, porque han estado marcadas por su difícil relación con la República Popular de China, que considera a Taiwán una de sus provincias.

Taiwán no baja la guardia, sigue solicitando su inclusión en aquellos que no la han aceptado y está dispuesto a seguir abriendo su comercio y economía, y así se percibió durante un recorrido por la isla con ministros, y en los comentarios que han externado.

Hoy la isla tiene interés, y asume como reto, participar también en el Acuerdo de la Alianza Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cuyos 11 miembros suman más del 36 por ciento del comercio mundial.