Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Regresa el Mayatlón con causa



El próximo 1 de marzo a las 11:00 horas, se llevará a cabo en Pac Chen, municipio de Lázaro Cárdenas, la tercera edición del Mayatlón, un triatlón Cross de medidas sprint: 750 metros de natación en la laguna Mojarras, 20 kilómetros en bicicleta de montaña por caminos y brechas y 5 kilómetros de carrera a pie por senderos en la selva.

El evento está avalado por la Federación Mexicana de Triatlón y tiene un cupo limitado a 400 competidores. Los atletas pueden participar en categoría individual o en relevos para quienes tienen menos experiencia o no practican las tres disciplinas; las tarifas van desde los $750 pesos en individual hasta los $1,500 por equipo.

 

Los ingresos recaudados en este Mayatlón se destinarán a la construcción de un salón de clases contiguo al aula multigrado existente en la comunidad de Pac Chen. Actualmente 46 niños desde cuatro años hasta sexto de primaria acuden al único salón donde dos maestros imparten clases en idioma español y maya, la falta de un espacio adecuado merma en su aprovechamiento escolar. De acuerdo con los padres de familia, la ampliación de la escuela optimizará las clases y facilitará a los niños el aprendizaje.  

 

Cabe recordar que el Mayatlón es una iniciativa de la operadora de expediciones  Alltournative, para mejorar la educación de niños y jóvenes de comunidades mayas en donde, por condiciones adversas los escolares tienden a abandonar sus estudios básicos. El proyecto comenzó en el 2013 con el objetivo de construir una casa para el maestro de Pac Chen solucionando así la problemática de rotación y ausentismo de los docentes. Esta vivienda se convirtió en un ejemplo de arquitectura sustentable para los habitantes de la zona. 

 

Con la segunda edición se puso en marcha un transporte escolar para beneficiar a 21 niños de 6 asentamientos, quienes recorrían hasta 20 km en bicicleta, a pie o pidiendo aventón para asistir a la escuela primaria y secundaria ubicada en la comunidad de Tres Reyes. Con este vehículo los escolares son transportados de manera segura, se redujo la deserción escolar y se duplicó la matrícula de primero de secundaria ya que varios niños que habían abandonado sus estudios por no tener cómo trasladarse, retomaron su formación académica.