Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Aventuras al máximo


Ciudad Valles, en San Luis Potosí, se localiza en la región de la Huasteca, a orillas del Río Valles, afluente del Pánuco, este relevante centro agrícola y ganadero cuenta con atractivos servicios turísticos, como la reserva ecológica del Abra-Tanchipa, rica en grutas y sótanos, en la que se pueden vivir aventuras al máximo con la practica de actividades como el kayak y el rafting.

Su exuberante vegetación e intensa humedad explican la boyante flora que se asoma en sus calles y alrededores.

En sus cercanías vale la pena visitar los ríos, cascadas —como la de Micos— y otros manantiales que la Huasteca ofrece, así como el Balneario de aguas termales “El Bañito”, es impresionante la cantidad de casas móviles que llegan al lugar para pasar y disfrutar el día en “El Bañito”.

La visita obligada es al Museo Regional Huasteco de Antropología y Arqueología “Joaquín Meade” y el Tamuantzàn, otro lugar muy hermoso, que incluso es área natural protegida es las Golondrinas, lo puedes encontrar en la Partedel Barrio de Unión de Guadalupe, de la comunidad de Tamapatz, en el que se ubica el Sótano de las Golondrinas;
Las Cascada de Micos, serie de caídas de agua con descansos de gran belleza natural, se localiza a 18 kilómetros de Ciudad Valles el segmento del río Tampaón que es conocido como el río Micos y está encajonado por montes tupidos de vegetación, el lugar ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza.

La Zona Arqueológica Tampuxeque a 40 kilómetros al norte de Ciudad Valles, en donde existe una plazoleta y un gran cué en forma de L, que mide aproximadamente 60x55 metros y 3 metros de altura.

También la Cascada de Tamul, ubicada a  237 kms. De la capital del Estado. Lo interesante es que es toda una aventura ya que será necesario hacer un recorrido de 2 horas y media en canoa, remando río arriba por aguas color turquesa, cuya paz se ve alterada por el estruendo de las aguas del Río Gallinas que se precipitan desde 105 mts. de altura sobre el Río Santa María, formando así la Cascadade Tamul.

Por este mismo recorrido se puede llegar a la Cueva del Agua, nacimiento de agua con una tonalidad azul turquesa, cuya profundidad superior es de 8 mts., ideal para los clavados; un lugar que no puedes dejar de visitar si vas a la Huasteca, es Xitla, aquí podrás visitar Las Grutas de Xilitla, donde se encuentran pinturas rupestres sobre el origen de los huastecos.

Se localiza al sur de la población de Xilitla, el municipio es reconocido por su café y producción de piloncillo, además de ser el lugar más lluvioso de San Luís Potosí.