Esta es sin duda una de las Rutas más hermosas, interesantes y mágicas, nuestro recorrido dará inicio en Yucatán, en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá.
Este sitio arqueológico fue la capital maya más importante entre los años 750 y 1200 d.C., sus vestigios muestran que tuvo contactos con otras corrientes culturales de Mesoamérica
El edificio más conocido de Chichén Itzá es El Castillo, su pirámide más importante, dedicada al dios Kukulkán. Sus escaleras rematan con dos cabezas de serpiente, y durante los equinoccios de primavera y otoño (21 marzo y 22 septiembre) dan un espectáculo inigualable: el sol a medida que desciende proyecta triángulos que en su conjunto asemejan el cuerpo de una serpiente. El movimiento del sol hace que parezca que la serpiente desciende del templo a la tierra.
Otros edificios importantes son el Templo de los Guerreros, integrado por el Templo del Chac Mool y por un conjunto de pilastras, cada una grabada con representaciones de sacerdotes y guerreros. El Observatorio, el Templo de las Mil Columnas, el Tzompantlí, el Akab Dzib, y el Templo de los Jaguares, también forman parte de esta ciudad mítica.
Además está el gran Cenote Sagrado en el que se han encontrado objetos de jade y cerámica e incluso esqueletos de seres humanos, especialmente de niños, que se ofrendaban al dios Chac.
La Ciudad Amarilla o Izamal, es famosa por la mezcla cultural que alberga y desde el convento de Nuestra Señora de Izamal pueden apreciarse una serie de montañas que en realidad no son otra cosa que pirámides mayas que circundan al pueblo.
Nuestra aventura se dirige ahora hacia Quintana Roo, en el hermoso caribe mexicano, entre sus destinos más importantes están Cancún, las islas de Cozumel e Isla Mujeres, la Riviera Maya y Mahahual.
En Cancún la diversión está garantizada, las opciones de entretenimiento están diseñadas para satisfacer todos los gustos y por eso uno puede elegir entre pasar la tarde haciendo compras o dedicarse a los deportes extremos en algún parque temático de la zona, los más importantes son Xcaret, Xel-Ha y Xplor.
La Isla de Cozumel, es uno de los principales destinos turísticos de México, principalmente de cruceros, sus aguas son famosas para la práctica del buceo y el snorkel.
Tulúm, es la visita obligada para proseguir con la Ruta del Misterio y Origen de los Mayas, esta ciudad esta erigida en la cima de un acantilado de 12 metros con vista al Mar Caribe, abarca los vestigios de una de las ciudades más exquisitas del antiguo mundo maya.
Dotada de incomparable belleza natural, la región posee una prodigiosa selva tropical que alberga una serie de pozos naturales que los antiguos mayas llamaron “Cenotes;” además, sus interminables y apacibles costas caribeñas reciben cada año a miles de tortugas marinas que eligen este paraíso para desovar.
Complementa todo éste entorno la zona hotelera que hacen de éste destino una maravilla para quienes les gusta disfrutar de sol, la naturaleza y la historia.
Otro importante asentamiento es Cobá, la segunda ciudad maya de Quintana Roo más visitada después de Tulum y famosas por su alta pirámide de 42 metros. Estas ruinas son grandes y se pueden explorar con tranquilidad. Al estar en plena selva no toca tanto el sol como en Chichen Itzá o Tulum.
Ahora viajaremos a Calakmul, en Campeche, es una de las ciudades maya más grandes y antiguas descubiertas. Calakmul se encuentra en la región de Campeche, y a solo 30 km de la frontera con Guatemala, esta ciudad fué habitada durante los años 500 a.C y 1000 d.C, y fué “redescubierta” en 1931 por Cyrus Longworth Lundell.
Proseguimos rumbo a Tabasco, para conocer Comalcalco, a 56 kilómetros de Villahermosa, sus construcciones pertenecientes al período Clásico tardío se cuentan entre las más sorprendentes de la región.
Mientras que en otros sitios los templos se construían con piedra, en Comalcalco se usaban ladrillos. De hecho, Comalcalco significa "en la casa de ladrillos" y en gran medida el uso de éstos se debió a la falta de piedra en la región; el material se elaboraba con arena, barro y conchas de ostión.
Por último llegamos a Chiapas para recorrer las ciudades de Palenque, ciudad maya que data del período Clásico, alcanzó su esplendor durante el reinado de Pakal, en el siglo VII.
Este sitio arqueológico es admirado por sus exquisitos tallados, su arquitectura de apariencia etérea y los incontables jeroglíficos que cubren los muros de sus construcciones. El descubrimiento de la tumba ornamentada de Pakal en el Templo de las Inscripciones, en 1952, fue uno de los hallazgos más importantes en el Mundo Maya. A principios de este año se descubrió en otra tumba el cuerpo de una mujer junto con una máscara de jade y otros tesoros.
La ciudad de Bonampak, en la Selva Lacandona, cuenta con construcciones decoradas con los más delicados murales mayas que se hayan encontrado. Descubierto en 1946, Bonampak tiene un templo con tres cuartos interiores decorados con murales de batallas y ceremonias vívidamente representadas.
Por último, conoceremos el esplendor de Yaxchilán, ubicada en las orillas del río Usumacinta en el sur de Chiapas, cerca de la frontera guatemalteca. El lugar es conocido por su estelas e intrincados diseños en los dinteles de las construcciones como las del Templo 33 y el Templo de las Cuatro Puertas. La Ruta del Misterio y Origen de los Mayas sin duda te sorprenderá.











