Las ciudades coloniales de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, dan testimonio de lo que fue el Virreinato en el nuevo mundo, edificios, casas y construcciones con un impresionante despliegue arquitectónico, pueblos y ciudades cuyas callejuelas aún relatan nuestro pasado para entender nuestro presente.
El inicio de nuestro recorrido por la Ruta Virreinal lo haremos partiendo de Querétaro, que sea dicho de paso, cuenta con varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
A su llegada le recomendamos visitar sus templos, conventos, edificios civiles y calles, entre los más representativos están el Museo de Arte de Querétaro, donde su patio despliega el más puro estilo del Arte Barroco; su Acueducto, obra de infraestructura construida en el siglo XVIII.
La Casa de la Corregidora, dónde se cuenta, se hicieron las conspiraciones para iniciar el movimiento de Independencia en 1810, actualmente este edificio es ocupado por el poder ejecutivo del estado; la Academia de Bellas Artes, su edificio es de estilo neoclásico inaugurado en 1805, en su salón de actos fue donde llevo a cabo el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.
La Casa Marquesa, edificio que en su momento, cuando Santiago de Querétaro fue capital de México, eran las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; sus principales templos como el Templo y convento de Santa Cruz, el Templo y Ex convento de San Francisco de Asís, el Antiguo oratorio de San Felipe Neri, el Santuario de la Congregación, entre otros 14 igualmente importantes.
Antes de seguir nuestra ruta, debe de probar y deleitarse con su gastronomía y probar las tradicionales Gorditas de Migajas (rellenas con carne de cerdo), las enchiladas queretanas, la nieve de mantecado, las natillas queretanas, los guajolotes (bolillo enchilado y frito, relleno de carne, verdura, crema y queso), el dulce de leche y el atole de teja (hecho de semillas de girasol), entre otras delicias.
Llegamos a Guanajuato, conocido por muchos como el estado de la Independencia, debido a que, en un pequeño pueblo de los Altos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo) el 16 de septiembre de 1810, se levantaron las armas contra el régimen Virreinal.
Su ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, y lo que debes de conocer es la Parroquia de San Miguel Arcángel, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el Palacio de Gobierno (ahí podrás conocer 5 obras del maestro Diego Rivera), y por supuesto que no puede faltar el Teatro Juárez.
Es importante saber que Guanajuato cuenta con más 18 edificaciones entre Museos, Pinotecas, Casas-Museo (Casa de las Leyendas, Casa-Mueso Diego Rivera, etc) y Salas de arte; 3 Teatros (Teatro Juárez, Teatro Principal y el Teatro Cervantes); 12 Plazas y Jardines (Plaza de la Paz, Plazuela de San Fernando, Jardín Reforma, etc); y 10 Monumentos (Monumento a Cervantes, Monumento a Hidalgo, Monumento a los Mineros, etc), entre muchos otros atractivos turísticos.
Ahora nos trasladamos a Aguascalientes, donde sus atractivos turísticos principales son la Feria Nacional de San Marcos, el Cristo Roto, el Pueblo Mágico Real de Asientos, la Boca de Túnel, el Barrio San Marcos y el Festival de la Calaveras, sin embargo, si hablamos de arte virreinal tienes que conocer su Catedral, construida en 1704, con influencias guanajuatense y cantera estilo zacatecano, el Parque de San Marcos al igual que Palacio de Gobierno.
Antes de partir hay que probar el pollo de San Marcos, que aderezan con frutas de la región, la birria, el mole estilo Aguascalientes, el pozole o la barbacoa de carnero, en fin las propuestas son extensas. Los lugares: México Lindo, Misión del Ciervo, La Bamba y la Cenaduría San Antonio.
Nuestro viaje sigue rumbo a Zacatecas, su capital del mismo nombre se debe a los títulos de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Zacatecas, otorgado por el Rey Don Felipe II de España el 20 de junio de 1588., hoy Patrimonio de la Humanidad (1993).
Impresionantes obras de arquitectura virreinal como la Catedral Basílica de Zacatecas, construida entre el 1730 y 1760, el Teatro Fernando Calderón, el Acueducto El Cubo, el Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas, la más importante y grande de la ciudad y testigo de las más destacadas celebraciones.
Antes de partir también tienes que conocer La Mina del Edén, el Cerro de la Bufa y el Teleférico, el Museo Manuel Felguérez, el Museo de la Toma de Zacatecas y el Museo Zacatecano, abierto en 1984 para conmemorar los setenta años de la batalla.
Nuestra Ruta llega a su fin visitando San Luis Potosí, un estado rico en cultura y arte, iniciaremos con la visita a lo más recomendable. La Catedral Metropolitana de San Luis Rey, ubicada en el centro histórico de la capital potosina, su construcción data desde el año 1670.
La Iglesia del Carmen, magnifica muestra del Barroco Churrigueresco en México. La primera piedra se colocó en 1749 a un costado del templo se encuentra el Museo del Virreinato donde se exhiben pinturas, esculturas y mobiliario de la época.
La Casa de Moneda, fue fundada en 1535, cuando el Virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España, portando consigo una cédula real, en la que la Corona Española disponía la fundación de la primera Casa de Moneda en América.
En general el arte virreinal esa presente en todos su templos y Capillas al igual que en edificaciones importantes como el Palacio de Gobierno. Nuestro recorrido no puede terminar sin probar los famosos tacos rojos potosinos de queso o pollo, las enchiladas potosinas y ni hablar de su atole de aguamiel, su colonche (agua de tuna y piloncillo), las natas de cabra, las trompada y la capirotada.












