Autoridades del estado de Morelos llamaron a conservar las especies de cactáceas que están amenazadas, ya que son un componente fundamental en la flora de América Latina.
El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno morelense, Topiltzin Contreras MacBeath, resaltó la importancia de conservar estas especies.
El gobierno del estado y Jardines de México organizaron talleres y conferencias, con el objetivo de concientizar y difundir a la población de la necesidad de conservar las cactáceas.
“Jardines de México cuenta con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de cactáceas donde están realizando proyectos de propagación y conservación, y por su atractivo ornamental, están en peligro de extinción, por lo que este evento es de gran relevancia para dar a conocer su importancia”, destacó Contreras MacBeath.
Existen alrededor de mil 400 especies en el mundo, de las cuales 669 son mexicanas y 518 endémicas.
“Morelos cuenta con 45 especies nativas que se tienen que conservar por su importancia en los ecosistemas áridos o con escasez de humedad”, dijo.
Durante el evento, los organizadores clausuraron el primer diplomado de cactáceas de la escuela de jardinería de Jardines de México.
El director general del recinto, Daniel Altafi, reconoció a los graduados y destacó la importancia de fomentar el conocimiento para su conservación.
Es la primera escuela a nivel nacional certificada que tiene como misión profesionalizar la jardinería.
El domingo 18 de octubre, en el marco del Mercado Verde, la escuela de jardinería de Jardines de México, realizará talleres gratuitos sobre cactáceas en el Parque Barranca Chapultepec.
El Día Nacional de las Cactáceas nació en 2011, a iniciativa de las diversas instituciones y organismos públicos y privados ante autoridades gubernamentales para conjugar acciones que concienticen a las autoridades, empresas y público en general acerca de la importancia del uso, conservación, aprovechamiento, reproducción, producción y comercialización legal de las cactáceas.












