Pablo Picasso escultor, pintor y padre de familia son las fases que retrató el fotoperiodista estadunidense David Douglas Duncan, quien por 17 años fue amigo del artista español y que hoy parte de su acervo llega al Palacio de Bellas Artes con la muestra Picasso revelado por David Douglas Duncan, en la que se exhiben 115 fotografías en blanco y negro, acompañadas de 162 obras cerámicas y cuadros de la autoría de Picasso.
La exposición incluye para México, la exhibición de tres piezas que este proyecto museográfico anteriormente montado en Málaga, Alemania, Francia y Suiza no había considerado como parte de su guión. Se trata del cuadro Los pichones III, óleo hecho por Picasso el 6 de septiembre de 1957; Mujer en un sillón, óleo del 4 de abril de 1960 y la secuencia de 25 fotografías formato blanco y negro en donde se observa al pintor realizando su obra emblemática Tête (cabeza) de 1957.
Sobre la serie fotográfica, Alberto González Torres, subdirector de exposiciones del Palacio de Bellas Artes, destacó que la importancia visual recae en que se enseña el proceso creativo de Picasso, pues el pintor se tardó dos días en terminar su obra: del 1 al 3 de julio de 1957. Las fotografías muestran a un Picasso de espaldas con el torso desnudo y viendo de frente su trabajo, que en cada toma, se ve cercano a su conclusión.
En cuanto al óleo Mujer en un sillón (1960), explicó que representa a Jacqueline, la esposa del artista, quien entró a la pintura de Picasso el 3 de junio de 1954 al pintarla con flores (Jaqueline aux fleurs), momento desde el cual, su pintura se concentra, en gran parte, a retratarla como símbolo de feminidad.
A parte de admirar el paisaje que Picasso plasmó en Los pichones III, los visitantes conocerán la primera fotografía tomada a Picasso por Douglas Duncan, en donde el autor de Los tres músicos posa sobre una bañera. También encontrarán La mirada de Picasso, impresión fotográfica de los ojos del artista o bien, verán al gato de Picasso posando en una especie de antifaz sobre el rostro del artista.
De acuerdo con Alberto González Torres, subdirector de exposiciones del Palacio de Bellas Artes, esta muestra representa para el país el regreso de Picasso tras más de 20 años de ausencia de ser expuesto y, además se suma a los festejos por el 80 aniversario del Palacio.
Durante la inauguración celebrada ayer en dicho recinto cultural, comentó, la muestra conjunta obra escultórica, cerámica, terracota, agua tinta, litografías, dibujos y óleos de Picasso, y en el caso de Douglas Duncan, fotografías que abarcan el periodo de 1956 a 1961.
Añadió, que el público puede descubrir el proceso creativo del artista más importante del siglo XX a nivel internacional mediante tres ejes temáticos: vida íntima, Jacqueline y la relación de Picasso con Duncan, fotoperiodista que actualmente radica en Francia.
Esta muestra tendrá a la par, la edición de una publicación en español con imágenes de las piezas de la muestra, un ensayo de las curadoras, una cronología de la vida y obra de Pablo Picasso y David Douglas Duncan.
OTRA EXPOSICIÓN. Como parte de los festejos del Palacio de Bellas Artes, también se inauguró ayer la exposición Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano, la cual está integrada por una selección de 79 fotografías que el artista francés captó con su cámara análoga Rolleiflex durante la Segunda Guerra Mundial en Francia, así como parte del trabajo visual que hizo para las revistas Vogue y Life en la década de los 50.
Entre las imágenes a apreciar destacan Los adoquines (1929) que realizó a los 17 años de edad y que es catalogada como su primera imagen fotográfica, El beso (1950), imagen más reproducida en el mundo que tomó para la revista Live, Los panes de Picasso (1952), retrato del pintor español y El clarín del domingo por la mañana (1947) donde se observa a un anciano tocando dicho instrumento bajo un ambiente de guerra.
Francine Deroudille, curadora, destacó que Robert Doisneau trabajó temas de la vida cotidiana de parís, principalmente de los suburbios, la campiña, el humor, la pasión, la guerra y los niños. Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano también contará con una publicación en español con imágenes de la exposición y ensayos de los especialistas Brigitte Ollier y Fabienne Bradu.
Picasso revelado por David Douglas Duncan estará abierta al público del 11 de abril hasta el 20 de julio en la sala del Museo del Palacio de Bellas Artes ã Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano estará abierta al público del 11 de abril hasta el 29 de junio en las salas Justino Fernández y Paul Westheim del Palacio de Bellas Artes.












