Las calles de Huichapan, en Hidalgo, aún guardan los ecos del 16 de septiembre de 1812, debido a que tras el inicio del movimiento de Independencia de México en Dolores Hidalgo, en Guanajuato en 1810, de acuerdo con historiadores, en Huichapan se recordó por primera vez y de manera formal el tradicional Grito de Independencia.
La entidad es considerada como una de las más bonitas del centro del país y ofrece una variedad de actividades para celebrar un aniversario más del inicio de la Independencia de México.
Huichapan es un sitio cuya historia se puede conocer a través de sus edificios como El Chapitel, lugar en el que se recordó por primera vez, según los historiadores, el tradicional Grito de la Independencia con Ignacio López Rayón acompañado por Andrés Quinta Roo, esposo de Leonora Vicario.
Para celebrar la Independencia de México, se realiza en la entidad la popular cabalgata charra, ahora denominada "Cabalgata Camino Real de Huichapan", además de charreadas, exposiciones culturales y gastronómicas, siendo la barbacoa uno de los platillos principales.
Además de desfiles, juegos pirotécnicos, bailes populares, teatro del pueblo, venta de antojitos mexicanos y una representación en conmemoración al primer "Grito".
En Huichapan, las festividades también consisten en disfrutar de la gastronomía, que como en todo México, es eje central de las celebraciones, con platillos tradicionales como los chiles en nogada, tostadas de tinga o pata, pozole y pambazos, tamales y asado de bodas o mole, entre otros.
A la oferta gastronómica se le suma la posibilidad de visitar construcciones representativas de la entidad; el palacio municipal hecho con cantera rosa, obra arquitectónica que data de 1800; el convento de San Mateo; la capilla de la Virgen de Guadalupe y la capilla de la tercera orden, edificaciones que representan el arte colonial.
En los alrededores de la entidad hay también aguas termales y un antiguo acueducto que tiene un mirador y una tirolesa, lo que convierte a Huichapan en uno de los destinos turísticos en el país que cuenta con actividades tan relajantes como baños en aguas termales y una oferta culinaria diversa que invita a quienes visitan Huichapan a regresar pronto.












