A pesar de que algunos smartphones básicos se pueden comprar por menos del equivalente de 100 dólares, en el corto plazo estos aparatos serán menos asequibles para las personas de bajos ingresos, debido al encarecimiento del dólar; países como México, Colombia y Brasil son los más afectados, señala el Informe de Economía Móvil 2016 de la asociación GSMA.
“Muchas monedas, entre ellas los pesos argentinos, colombianos y mexicanos, como también el real brasileño, han sufrido una depreciación de dos dígitos porcentuales en el último año, lo cual tiene un impacto directo en el precio de los smartphones”, señala el informe.
En México actualmente hay smartphones básicos cuyo costo es menor a los 100 dólares, que al tipo de cambio actual equivale a 2 mil pesos, y los operadores móviles como Telcel y Micel ofrecen acuerdos de financiamiento para facilitar la compra del smartphone para aquellas personas que no tienen acceso a crédito, pero en el corto plazo se espera que los teléfonos inteligentes sean menos asequibles por la volatilidad cambiaria, pues los teléfonos tienen componentes importados y el fortalecimiento del dólar aumentará su costo.
Además, la desaceleración de la economía de América Latina también afecta asequibilidad de estas terminales inteligentes y empuja a los consumidores a buscar dispositivos más económicos. Si bien América Latina cuenta con un amplio y fluido mercado secundario de dispositivos, es decir, de smartphones usados, éste también podría verse afectado.
Valor de mercado. Por otro lado el informe señala que el uso de las tecnologías y servicios móviles en toda América Latina y el Caribe generó 255 mil millones de dólares en valor económico, equivalente al 5 por ciento del PIB de la región. Se espera que este aporte ascienda a más de 315 mil millones para 2020 ó 5.5 por ciento del PIB.
A su vez, el número de personas que utilizan sus dispositivos móviles para acceder a internet en la región, crecerá un 50 por ciento para fines de esta década. Así, hacia 2020, Latinoamérica sumará 150 millones de nuevos suscriptores a internet móvil, alcanzando un total de 450 millones.












