Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Bahía de los Ángeles, Acuario del Mundo


 

La belleza natural de esta región de Baja California sobresale por la combinación entre el desierto y las montañas que mezcla la imagen del mar cálido. Además de poder disfrutar la experiencia de apreciar la diversidad de vida marina, resulta sorprendente observar las nueve especies de ballenas: azul, gris, minkes, jorobadas, rorcuales, orcas, de Bryde, piloto y cachalote así como mantarrayas gigantes, elefantes marinos, tortugas de mar y delfines, entre otros. Algunas de las actividades deportivas que puede realizar son la práctica de pesca deportiva, paseos en kayak o visitar las misiones coloniales y las pinturas rupestres.

El paisaje de Bahía de Los Ángeles es impresionante, ya que al fondo, se encuentra la imponente Isla Ángel de la Guarda, la segunda más grande del Golfo de California, encerrando un rosario de pequeñas islas e islotes dispersos a los largo de la bahía. Declaradas Área Nacional Protegida desde el año de 1978, el archipiélago costero de Bahía de los Ángeles es morada de infinidad de aves marinas y algunos grupos de lobos marinos. De origen volcánico y alojadoras de una vegetación de matorrales, sahuaros y arbustos, cada una de ellas es única en cuanto a su composición geológica y a su participación ecosistémica, conformando una de las regiones con más alto endemismo en el país. Surcar sus aguas cristalinas es encontrarse con los saltos de intrépidos delfines.


Una abundante vida salvaje por observar, entornos ideales para la pesca deportiva (jurel, dorado, cabrilla, corvina, entre otros) y óptimas instalaciones turísticas son razones de peso para venir y dejarse hechizar por esta, bien llamada Bahía de los Ángeles. En el poblado puede contratar servicios de paseo en lancha alrededor de las islas cercanas. En algunas de ellas es permitido acampar, siempre y cuando se reporte antes en la Dirección de la Oficina Regional del Área Protegida de Flora y Fauna Islas del Golfo de California. Para su mayor comodidad, en la localidad dispondrá de una buena oferta de restaurantes, hoteles, zonas para trailer park, tiendas y servicios de internet.


Le recomendamos visitar el Museo Naturaleza y Cultura (L-D 9:00 a 12:00 hrs., y 14:00 a 16:00 hrs.) que muestra el conjunto paleontológico encontrado en la región. Osamentas de mamuts, dinosaurios y ballenas forman parte de su colección, además de ilustraciones y objetos representativos de los aborígenes Pai pai y otros más sobre el pasado minero del siglo XIX.
Invitándole a formar parte del proyecto de conservación de las tortugas marinas, el Centro Regional de Investigación Pesquera le abre sus puertas para que conozca y ayude a proteger la valiosa vida de estos reptiles.


Las bellezas naturales están presentes por doquier. El pasado de Baja California le espera con las Pinturas Rupestres de Montevideo, ubicadas a 13 km de Bahía de los Ángeles, por el camino de terracería que conduce a la Misión de San Borja. Las pinturas, de tipo abstracto figurativo, se encuentran al interior de cavernas y son consideradas como una de las más importantes de la península. Continuando por el mismo camino, 20 km más adelante llegará a la Misión de San Francisco de Borja de Adac, edificada por la orden Jesuita, de la cual aún se conservan la iglesia, los cuartos misionales y la cocina, cada uno construido en cantera.