Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Récord histórico de frío en Nueva York


La ciudad de Nueva York sufrió la madrugada de ayer las temperaturas más bajas en más de un siglo, con una mínima registrada en la mañana en Central Park de 15.5 grados bajo cero, la más baja registrada desde 1896.

El aeropuerto de Laguardia registró la misma cifra, que no alcanzaba desde 1968, mientras que el John F.Kennedy llegó a -14,5, también la más baja desde ese año. Pero el viento, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, hará que la sensación térmica alcance un mínimo de 26 grados bajo cero, según las previsiones, aunque en los condados de la afueras de la ciudad puede llegar a -31.

“Puede ser mortal”. Las autoridades han advertido de que los ciudadanos salgan muy abrigados con varias capas superpuestas, gorro y guantes, y de que estén en la calle lo menos posible.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, con estas temperaturas se pueden sufrir congelaciones en las zonas corporales no abrigadas a partir de 30-45 minutos de exposición.

“La exposición prolongada a un tiempo extremadamente frío puede ser mortal”, advirtió la Oficina de Emergencias de la ciudad.

Casi medio país podría alcanzar temperaturas bajo cero hoy miércoles, cuando se espera que empiece a remitir la ola de frío, según el canal CNN.

Osos resguardados. El frío que afronta buena parte del país es tal que incluso los osos polares y los pingüinos de los zoológicos de algunas ciudades como Chicago han sido resguardados para protegerlos de las gélidas temperaturas.

Más frío que en Marte. En Babbitt, Minnesota, se registró ayer -38.3 grados, según difundió el Servicio Meteorológico Nacional, más frío incluso que la temperatura registrada en Marte en los últimos días, donde el vehículo Curiosity de la NASA mostró una marca el 2 de enero de -36 grados.

Síntomas

“A menos 30 grados te congelas

en un minuto”

La directora del Instituto de Medicina de Montaña de España, Anna Carceller, aseguró al diario El País que “a menos 30 grados, la temperatura a la que se ha llegado en partes de EU, una persona mal preparada se congela en un minuto”.

Los efectos de no estar bien acondicionados son dos, explicó: “Uno, todo lo expuesto se hiela. La nariz, las orejas, las manos, los pies son las zonas más susceptibles de helarse. El frío entra como agujas. Pero son zonas periféricas y, si todo va muy mal, se soluciona amputando”, dice con resignación. En cambio, la hipotermia “supone un riesgo vital”. “El cuerpo humano está a unos 37 grados. Cuando hace mucho frío no somos capaces de generar el calor suficiente, y nos vamos enfriando”, explica Carceller. Por debajo de los 35 grados aparece la hipotermia.

Los síntomas empiezan por temblores, tiritonas. “Los movimientos se vuelven más lentos, se razona peor”, dice la experta. La pérdida de la consciencia es paulatina. Las manos se entumecen. “Uno no se da cuenta de que se está muriendo. Por eso la muerte por congelación se le llama la muerte dulce”.