Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Venezuela pone en práctica un nuevo control cambiario con solo dos tasas


El nuevo sistema cambiario venezolano entró en vigencia este jueves, con una tasa "protegida" o preferencial de 10 bolívares por dólar y otra flotante que arrancará en 206 bolívares por dólar.

Miguel Pérez Abad, vicepresidente de Economía Productiva de Venezuela, ya había adelantado el pasado miércoles la nueva modificación al sistema de control.

Frente a la crisis económica que atraviesa Venezuela, el presidente Maduro tuvo que recurrir a una serie de reformas para contrarrestar la situación.

Analistas críticos del gobierno aseguran que el problema fundamental del control de cambio no se soluciona con el nuevo sistema. De acuerdo con su percepción se mantienen los incentivos a la corrupción y una tasa de cambio que está muy por debajo de la que solventaría el déficit fiscal que dispara la inflación.

Dipro y Dicom

La llamada tasa "protegida", Dipro, estará "dirigida únicamente para bienes y servicios, y remesas identificadas como prioritarias", según informó Pérez Abad.

La flotante, llamada Dicom (Tipo de Cambio Complementario), incluirá las operaciones de venta de divisas generadas por las exportaciones, la venta de hidrocarburos y de las empresas básicas.