Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Beber “Lagrimas de Virgen”


La festividad del Viernes de Dolores data del siglo XVI y es un culto a la Madre de Cristo, que las familias de los mineros en la región de Guanajuato, México, la hicieron suya, con la creencia de que el dolor que vivió la Virgen María al ver a su hijo morir en la cruz, es igual al que sienten las madres cuyos hijos mueren en las entrañas de la tierra, es decir, los mineros.

Esta bebida se prepara especialmente durante la celebración que se lleva a cabo una semana previa al Viernes Santo, los callejones se adornan con papeles multicolores, altares ataviados con flores de la temporada que son adornados con la imagen de la Virgen de los Dolores.

También en esta ocasión se regala agua fresca de frutas y nieves, que según el dicho popular o la fe católica, representan las la lagrimas que la Virgen María derramó ante el martirio que vivió su hijo Jesús antes de morir crucificado.

La preparación de esta bebida se realiza con lima, betabel, lechuga, plátano, manzana y naranja.

Al betabel cocido se le agregan todos los ingredientes picados y se endulza con azúcar al gusto. Se recomienda tomar esta bebida fría.