Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Emite el Congreso declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional


Se encargará de coadyuvar en el combate a la inseguridad y el crimen organizado. La nueva corporación podrá operar una vez que se aprueben leyes secundarias.

El Senado de la República y la Cámara de Diputados emitieron la declaratoria de constitucionalidad a la reforma por la que se crea la Guardia Nacional luego de que los 32 congresos locales avalaran esta figura.

El texto reformado fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente del Senado, Martí Batres, dio fe de cada uno de los 32 votos por parte de los congresos locales, incluido el de la Ciudad de México, que dan vida a la Guardia Nacional que se encargará de coadyuvar en el combate a la inseguridad y el crimen organizado.

Ahora sólo resta que el Ejecutivo federal promulgue esa reforma, a fin de que la nueva corporación policial pueda comenzar a operar una vez que se aprueben las leyes secundarias que deberán regular las acciones y operaciones de  la Guardia Nacional en territorio nacional.

Tras realizarse el cómputo de los votos aprobatorios de la totalidad de las legislaturas de los estados, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, externó: “El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la totalidad de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.

Una vez publicada la reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional, el Congreso de la Unión deberá expedir en 60 días la Ley de la Guardia Nacional.

Asimismo deberá aprobar en  90 días la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza de esta corporación. Otra legislación que también deberá estar lista en 90 días, es la que corresponde a la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Con información de: La Crónica de Hoy.