Investigadores de la UNAM realizan una mesa interactiva para que niños y jóvenes puedan tocar, mover y conocer los atributos y contextos funerarios de dioses mesoamericanos como Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli. Esta información estará disponible en una aplicación que actualmente se desarrolla para el Museo de Tlatelolco del Centro Cultural Universitario.
“Se trata de una aplicación (app) lúdica y en la que se decidió tener una imagen dinámica, con representaciones de las deidades en movimiento, combinada con un sistema táctil que permitiera al usuario tomar un ícono, arrastrarlo y desplegar información”, destacó Víctor Hugo Godoy, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
El proyecto, liderado por la historiadora María Teresa Uriarte, busca que los niños aprendan mientras juegan las múltiples representaciones y características de los dioses mesoamericanos, así como sus relaciones con otras deidades.
“El objetivo es tener nueve dioses en una pantalla y que las personas que vayan al museo puedan seleccionar un dios y conocer sus características, ya sean atributos, contextos o su forma de vestir, pues algunos dioses están asociados a una muerte específica, por ejemplo, a madres que murieron en el parto. La idea es ver a estos dioses relacionados con su entorno”, indicó.
Víctor Hugo Godoy precisó que esta aplicación está dirigida a niños porque es común la idea de que un menor primero debe jugar y después interesarse (por su experiencia en el juego) en las piezas que hay en el museo. “Nuestro objetivo fue hacer una aplicación sencilla, en donde los niños jueguen e interactúen con la museografía”.
DETALLES. Para lograr esta aplicación titulada La mesa de los dioses, primero se plantearon el uso de una pantalla multitouch de 32 puntos de contacto, es decir, con la posibilidad de que 32 dedos interactúen sobre la pantalla. Sin embargo, las dimensiones eran muy grandes por lo que se optó por una de 50 pulgadas donde pudieran estar nueve personas.
“El proceso sería montar una pantalla de 50 pulgadas sobre una mesa a una altura baja para que los niños la usen. Visualmente es sencilla y atractiva porque si vamos a un museo tenemos muchos elementos que las personas observan, entonces queremos que esta mesa de dioses les llame la atención”, dijo Godoy Aguirre.
Se trata de una mesatouch donde aparecen los dibujos de nueve dioses que, aparte de desplazarlos por toda la pantalla, tienen pequeños círculos que al tocarlos despliegan información como su nombre, en qué lugar del museo o zona arqueológica están, si son representados en esculturas o códices y ante quiénes se aparecía esta deidad.
Por ejemplo, Mictlantecuhtli es el señor del lugar de los muertos, está en el Templo Mayor de Tenochtitlan y también está relacionada con Chichihuacalco (lugar del árbol que alimenta a los bebés muertos que no habían comido ningún alimento más que la leche materna) y Cihualtéotl (diosa de las mujeres muertas en partos).
“Se usa un software de videojuegos y librerías de inteligencia artificial para que un conjunto de dioses esté volando en un espacio y moviéndose de manera aleatoria. También usamos gestos de comunicación, con los cuales, a partir de cierto movimiento, podemos seleccionar un objeto, hacerlo más grande o chico, y moverlo”, expresó.
La aplicación, añadió, estará en español e inglés y permitirá a los niños pasar de un extremo a otro al dios que eligieron y compartir los datos que más les llamen la atención.












