La creación de este consejo fue planteada durante la visita del presidente de Gobierno a China el año pasado, según informa el Ministerio de Economía en un comunicado.
El acuerdo firmado por el secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz, y el viceministro de Comercio de la República Popular de China, Zhong Shan, tiene como objetivo incrementar las relaciones comerciales entre ambos países, tanto en el sector privado como en el sector público.
Mediante reuniones en vísperas y durante las visitas bilaterales “de alto nivel” , recoge el comunicado, se presentarán propuestas a los gobiernos de ambos países para la cooperación en los sectores de salud, energías renovables, medio ambiente, infraestructuras, turismo, tecnologías de la información, comunicaciones entre otros.
También está previsto que mediante este acuerdo se impulsen iniciativas para facilitar las inversiones y la cooperación empresarial. El consejo asesor estará formado por empresas españolas y chinas.
Por parte de España serán, entre otras, El Corte Inglés, Alsa, Mapfre, Repsol, Grupo Antolín, Ferroatlántica, Telefónica, Técnicas Reunidas, Banco Santander y Caixabank, a las que hay que añadir por parte del país asiático serán ICBC, Fosun, Wanda, ZTE y Huawei.
Las relaciones económicas entre España y China
Según informa el Ministerio de Economía, en 2014 las exportaciones españolas a China crecieron hasta llegar a los 4.080 millones, mientras que las importaciones que realizó España fueron por valor de de 19.766 millones hasta llegar al 13,8% interanual.
En relación a la inversión de China en España, en 2014 alcanzó los 331 millones con 50 empresas chinas en la península. Por parte de España, que cuenta con 600 empresas en el país asiático, aumentó un 100% respecto al año 2013, llegando a los 515 millones.












