Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Artistas mexicanos exhiben en París


La muerte, evento que provoca miedo y respeto en culturas como la occidental, se celebra en la mexicana como símbolo del paso a otra vida y se venera en el conocido Día de los Muertos, que se remonta a las épocas maya y mexica.

Un grupo de artistas mexicanos ha reflexionado sobre este tema y lo ha plasmado a través de la pintura, el dibujo, la escultura y la fotografía en Muerte Súbita, título de la exposición que se puede visitar estos días en la Galería 59 de París.

Reunidos por Daniela Prost, organizadora del evento, estos mexicanos afincados en Europa ahondan en la muerte desde la perspectiva de su país de su origen, pero también con la influencia de los de acogida, donde la extinción de la vida provoca más recelos.

Los artistas, que se conocieron exponiendo a través de Europa, establecieron una amistad y comprobaron que la muerte salía de forma recurrente en sus conversaciones como algo que ocurría en sus vidas a menudo y de diferentes maneras, lo que les llevó a la idea de crear una exposición con esta temática.

“El objetivo es mostrar el arte mexicano desde un punto de vista europeo. Queremos dar una nueva visión de lo que es nuestra cultura, del arte mexicano alejado del folclore” explicó la artista, que piensa que en Europa se ve como macabro ese culto nacional.

Prost propone una representación repleta de imágenes a través de las cuales crea el ambiente de un velatorio, donde la única persona que sufre el fallecimiento del difunto acaba desapareciendo a causa del dolor que siente, con la música de fondo del cantante Chava Flores.

Entre los artistas que exhiben están Raúl López García, artista gráfico residente en Alemania; Manuel Delaflor, que presenta tres fotografías; Rosaana Velasco, quien utiliza el lienzo y el cincel para desmitificar el significado macabro de la calavera.