Lunes 22 de Julio, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Aplica México programa de bioseguridad integral para prevenir entrada de Peste Porcina Africana


·         La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aplica acciones de prevención en puntos de ingreso al país como puertos, aeropuertos y fronteras, y es riguroso con importaciones de productos distintos al cerdo, procedentes de naciones con casos positivos.

·         El Senasica cuenta con 16 laboratorios de alta seguridad y, en caso de posibles detecciones de la enfermedad está preparado, para actuar de manera inmediata y eficaz.

·         Gobierno Federal, Legislativo e industria acuerdan trabajar en conjunto para mitigar los riesgos de entrada y establecimiento de la enfermedad en el territorio nacional.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lleva a cabo un programa de bioseguridad integral para prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) al país y, en caso de detecciones, está preparada con los recursos humanos y técnicos para aplicar acciones oportunas que disminuyan los riesgos para la industria porcícola.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que el programa incluye, como primer paso, acciones de prevención, como es la vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras y rigurosos requisitos sanitarios para la importación de productos agrícolas y pecuarios, diferentes al cerdo, procedentes de países con casos positivos a PPA.

El organismo de la Sader ha reforzado las labores de vigilancia epidemiológica y cuenta con una red de 16 laboratorios de alta seguridad, distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional, para practicar las pruebas necesarias en caso de que los productores notifiquen casos sospechosos.

En casos positivos se aplicaría la tercera barrera, las acciones de control y erradicación, que incluye investigación inmediata de los casos y focos, rastreo epidemiológico, control de la movilización, cuarentena, sacrifico, desinfección y proceso de repoblación.

Durante su participación en el foro “Peste Porcina Africana” en la Cámara de Diputados, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, subrayó que México es uno de los países mejor evaluados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el manejo y control de las principales enfermedades exóticas, es decir, las que no están establecidas en el territorio nacional.

“No estamos desprovistos de defensa, estamos capacitados y hemos demostrado durante muchos años que México tiene experiencia en el manejo de enfermedades exóticas”, apuntó.

Resaltó que México es uno de los cinco países, junto con Estados Unidos, Australia, Portugal y Suiza, con reconocimiento de la OIE, como país libre de las seis enfermedades más devastadoras de los animales: fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina, perineumonía contagiosa bovina, peste equina y peste de los pequeños rumiantes.

El funcionario celebró que el sector productor, representado en este caso por la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) y los legisladores de la Comisión de Ganadería, se sumen a las acciones de la Sader para prevenir la entrada de la enfermedad que ha provocado el sacrifico de millones de cerdos, de 2018 a la fecha, principalmente en el continente asiático.

Dio la bienvenida a la propuesta de Oporpa de contribuir para reforzar la inspección sanitaria en los principales puntos comerciales del país. Asimismo, señaló que la integración del Fondo de Contingencias Sanitaria, que impulsará la Comisión de Ganadería en la próxima discusión presupuestal, ayudará a brindar certeza a los pequeños productores, para notificar los casos sospechosos que detecten en sus granjas.

En el foro, organizado por la Comisión de Ganadería, que encabeza el diputado Eduardo Ron Ramos, también participaron los investigadores Jesús Horacio Lara Puente y Víctor Manuel Ochoa Calderón, quienes afirmaronque el establecimiento de la PPA en México sería de proporciones catastróficas

“En México hemos hecho la tarea, sabemos cómo hacerla, pero no debemos confiarnos, el camino es la prevención, no el desarrollo de vacunas”, indicó Lara Puente.

Por su parte, Ochoa Calderón subrayó que por su gran impacto en la economía y alimentación, evitar que la PPA ingrese al país es un tema de seguridad nacional.

Precisó que uno de cada tres kilos de carne que se consume en México es de cerdo, por lo que su escasez provocaría que el precio de otros productos cárnicos se disparara.

En tanto, el presidente de Oporpa, Heriberto Hernández, señaló que todos los niveles de gobierno deben actuar con prontitud en este tema. En el mismo sentido, anunció que la organización que encabeza difundirá entre los productores, la importancia de la notificación oportuna ante probables casos.

http://www.gob.mx/sader