Ambulante presenta en el 13º Festival Internacional de Cine de Morelia el documental He Named Me Malala (dir. Davis Guggenheim) y dos películas producidas por la tercera generación de estudiantes de Ambulante Más Allá: Don de ser (dir. Néstor Abel Jiménez) y Paax (dir. María Bello). Don de ser participa en competencia dentro de la sección de Documental Mexicano y Paax compite en la categoría de Mejor Cortometraje Mexicano en Línea del FICM. Hasta el próximo 30 de octubre se puede votar en www.seleccionenlineaficm.com.
En sus cinco años de existencia, Ambulante Más Allá (AMA), el proyecto de capacitación en producción documental de Ambulante, ha formado a más de cien jóvenes en distintas regiones del país. La tercera generación de estudiantes de AMA estuvo conformada por diez mujeres y catorce hombres; jóvenes mayas, tsotsiles, tseltales, zapotecos y mestizos, de entre 19 y 31 años de edad, provenientes de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán. Los alumnos de la tercera edición realizaron ocho documentales.
Los temas que abordan estos proyectos incluyen la construcción y el descubrimiento de la identidad, la falta de condiciones de trabajo de pescadores, el uso de agroquímicos en la reserva de la biósfera de Calakmul, la regeneración de la identidad entre jóvenes mayas, la migración de mujeres en la frontera sur de México, la resistencia ante parques eólicos en comunidades oaxaqueñas y los efectos de la violencia sobre las tradiciones culturales de la Costa Chica de Guerrero y en los altos de Chiapas. Los talleres modulares impartidos por 24 profesores —en preproducción, fotografía, sonido, edición y posproducción— tuvieron lugar de marzo de 2014 a abril de 2015 en San Cristóbal de Las Casas y en el Distrito Federal.
Durante la cuarta generación, que se está desarrollando actualmente en Casa Wabi, Puerto Escondido, AMA apoyará entre cuatro y cinco proyectos, asesorando a veinte jóvenes de comunidades de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero. Las películas de la cuarta edición se estrenarán en 2016.












