Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Arquitectura e historia ofrecen Pueblos Mágicos de Coahuila


La arquitectura, historia y aguas termales de los municipios de Guerrero y Candela, son algunos de los atractivos que permitieron a estas poblaciones de Coahuila integrarse a la lista de Pueblos Mágicos en el país.


Los municipios se suman a las poblaciones coahuilenses de Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca, que ya cuentan con esta denominación, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón.

El municipio de Guerrero se localiza a 38 kilómetros al sur de Piedras Negras en la zona norte del estado y su nombre es en honor del caudillo insurgente general Vicente Guerrero.

En enero de 1700 llegó a lo que hoy es Villa Guerrero un grupo de franciscanos del colegio de la Santa Cruz de Querétaro, encabezados por fray Diego de Salazar, San Juan de Buenaventura y fray Francisco Hidalgo.

De este municipio, donde dejaron su arquitectura en una misión, en 1718, salió del lugar el sargento mayor Martín del Alarcón, para fundar, el 5 de mayo, la villa de San Fernando de Béjar, hoy la ciudad de San Antonio, Texas.

Sus habitantes se dedican, en su mayoría, a la agricultura y la ganadería, diversificando sus actividades en la elaboración de productos alimenticios, cría de ganado y venta de leche, pues el municipio carece de parques industriales o empresas.

La ciudad, de apenas dos mil 91 habitantes, de acuerdo con el gobierno estatal, destaca por sus atractivos como la arquitectura que relevan las ruinas de la Misión franciscana de San Bernardo, fundada en 1702 y punto fundamental durante la colonización de Texas.

Cuenta con diferentes ranchos cinegéticos para la caza de venado cola blanca, además de la iglesia de San Juan Bautista que data de año de 1780; el panteón de Guerrero, fundado en el siglo XVIII; la Misión de San Bernardo y la hacienda El Saucillo, del siglo XIX, actualmente en ruinas.

Por su parte, Candela, municipio ubicado en la región Centro de Coahuila, debe su nombre a las fuentes de aguas termales que brotaban en ese lugar en forma de candelas, es decir de velas de cera.

Sin embargo, existe otra versión de su origen que señala que este obedece a la existencia de un picacho de cerro muy elevado que también semeja la forma de una candela.

Con mil 808 habitantes, clima seco y muy cálido durante la mayor parte del año, Candela se distingue por los balnearios Ojo Caliente y Carricitos, que cuentan con aguas termales a las cuales se les atribuyen efectos curativos y medicinales, por la riqueza de minerales que existen en ellas.

En Candela se localiza el Cerro del Frentón, lugar en que los visitantes tienen la oportunidad de observar a diario la salida de miles de murciélagos de una cueva que se localiza en el sitio.

El ahora Pueblo Mágico fue uno de los primeros bastiones del movimiento constitucionalista de Venustiano Carranza de 1913 y reúne los rasgos tlaxcaltecas y cartujanos con la identidad coahuilense.

Otro de los Pueblos Mágicos de Coahuila son Parras de la Fuente, el cual tiene 11 años de obtener esta denominación inigualable, por sus atractivos como El Santo Madero, El Estanque, La Capilla y Casa Madero.

Además Cuatro Ciénegas, que destaca a nivel nacional por su esplendor natural y las obras realizadas en el Callejón de Guevara, Poza azul, donde se localizan especies acuáticas únicas en el mundo, las Dunas de Yeso y Minas de Mármol.

Arteaga es otro de los Pueblos Mágicos de Coahuila, donde resalta la belleza de su Paseo de la Acequia; sus espectaculares serranías y el Museo de las Momias en San Antonio de las Alazanas.

En tanto que en Viesca, ubicado en el sur del estado, destacan las Dunas de Bilbao, además de que en este pueblo estuvo cautivo el cura Miguel Hidalgo en 1811.