Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El Valle de los Monjes


En México hay mucho por descubrir, entre hermosos paisajes y lugares insólitos, las Cascadas de Cusárare y el Valle de los Monjes, en Chihuahua, son algunos de ellos.

A 25 km. al suroeste de Creel por la carretera a Guachochi, se encuentra la comunidad tarahumara de Cusárare, en el centro se encuentra la Misión Jesuita con su templo de adobe y piedra erigido en honor de los Santos Cinco Señores de Cusárare.

Con forma de catarata, Las Cascadas de Cusárare, se transforman en verano en un gran torrente con 30 metros de altura y rodeada de bosque, un espectáculo digno de conocer y admirar.

Para llegar a ella, hay que caminar por una vereda panorámica de dos kilómetros en un sencillo recorrido por el bosque.

De ahí el traslado va hacia lo que se conoce como el Valle de los Monjes, este conjunto de peñas merece mención especial, ya que las formaciones rocosas, que asemejan monjes encapuchados, llegan a medir entre 40 y 50 metros de altura.

Un buen lugar para hospedarse es Sierra Lodge, situado a 21 kilómetros al Sur de Creel, también muy cerca de un paseo fluvial a Loyola que es un museo en el pueblo de Cusárare.

El lugar no cuenta con electricidad, ya que usan lámparas de Kerosene, la comida es buena y la atención inigualable, por solo 60 pesos por persona.