La palabra Papantla proviene de Papan “ave bulliciosa” y Tlan “lugar”, que significa Lugar de Papanes en la lengua Tutunaku.
Ubicado en el estado de Veracruz, Papantla fue fundada en el año de 1200 en su asentamiento indígena, Se dice que los totonacos procedieron del norte del país, del lugar conocido como Chicomoztoc, que significa siete cuevas, donde vivían con los Mexicas o Aztecas, Acolhuas, Chalcas, Tepanecas, Tlajuicas, Xochimicas y Tlalxcaltecas.
Entre los lugares que debes de conocer están la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el año 1700 sobre una colina de escasa altura. En las paredes laterales de la plataforma se encuentra un mural que se representa la historia y la cultura del antiguo pueblo totonaca, creación de Teodoro Cano.
La Capilla del Cristo Rey, construida a mediados del siglo pasado, esta edificación es de un estilo 100% gótico.
El Museo de las Máscaras, cuenta con una colección de más de 300 máscaras de todo tipo; donde se incluyen de la región del Totonacapan, de otros estados y del mundo.
Y muy, muy cerca, esta el Museo y zona Arqueológica del “Tajín”, considerada una de las zonas más importantes de Mesoamérica y la más representativa de Veracruz.
Aproximadamente se han detectado 200 edificios, 17 canchas de juego de pelota y una excelente arquitectura que solamente los totonacas imprimieron a sus edificios, principalmente la Pirámide de los Nichos, descubierta hacia 1785 y considerada un calendario: Civil, Solar y agrícola.
De esta zona, son los conocidos “Voladores de Papantla”, esta danza asociada a actividades agrícolas propiciatorias; es una invocación a los cuatro rumbos del universo, lo mismo que al agua, al viento, la tierra, la Luna y al Sol –Chichiní- , pues son elementos indispensables para crear vida en la tierra.
Generalmente esta compuesta por cuatro danzantes y un “caporal” que dirige la danza y ejecuta la música, en lo alto de un gran palo.
Un aspecto curioso es que durante tus paseos por Papantla, podrás observar varios murales en edificios públicos y casas particulares distribuidos en la ciudad.
En tu visita al Museo de Papantla, podrás conocer un gran número de objetos históricos, y ya que anda por el centro que mejor que deleitarse y tomar fuerzas con su comida, que tal un huatape de frijoles, o un rico mole de carne de puerco o gallina, ni que decir del pipían. No olvide probar los bollitos de anís.











