Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Zona Arqueológica de La Venta


Esta zona arqueológica representa el apogeo de la civilización olmeca.  Se levante en medio de la zona pantanosa del río Tonalá entre los estados de Tabasco y Veracruz.  Se distingue por representar el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, en que todas las construcciones se alinean sobre un eje norte sur.  Su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico en el que destacan las cabezas colosales y sus ofrendas de jade, al igual que sus ofrendas masivas, son algunos de los aspectos más relevantes de su cultura material.

La estructura más interesante del asentamiento es una construcción de tierra de forma cónica, el diámetro de su base es de 140 metros y su altura alcanza los 34.


El sitio está agrupado en cuatro complejos, mismos que son el punto de partida para un espectacular recorrido.


Complejo A Es el recinto ceremonial de la antigua ciudad. Su patio norte estaba delimitado por una cerca de columnas de basalto. Dentro del Edificio A 2 se encontró una tumba construida también con este tipo de columnas, la cual contenía los restos de dos individuos y ofrendas de jade. También se encontraron dos ofrendas masivas probablemente dedicadas a la Madre Tierra, compuestas de bloques de piedra serpentina. A 200 m al norte del Complejo A se hallaron tres cabezas colosales, cuya orientación señalaba el acceso norte de la ciudad.

Complejo B Espacio abierto con una extensión de más de cuatro hectáreas utilizado para ceremonias públicas. Actualmente se exhiben réplicas de las esculturas monumentales que fueron encontradas originalmente en este espacio. La plaza está delimitada al este por la “Acrópolis Stirling”, que se caracteriza por ser una enorme plataforma de tierra con más de 300 m de frente.

Complejo C Ubicado directamente al sur del Complejo A, está asentado en una enorme plataforma en la que se encuentra un basamento piramidal de 30 m de altura. Recientes trabajos de rescate han puesto al descubierto seis esculturas labradas en bajorrelieve que representan seres sobrenaturales y se exhiben actualmente en el Museo de Sitio.

Complejo D Está conformado por más de 20 plataformas de tierra, alineadas en tres ejes norte-sur. En los costados del Edificio D 8 se pueden observar dos ejemplares, de magnífica manufactura pertenecientes al arte olmeca conocidas como “altares”. En el Edificio D 7 se localizaron tres esculturas monumentales de seres sobrenaturales, labradas en piedra arenisca, éstas dan la bienvenida al visitante en el acceso principal del Museo de Sitio.

Museo de Sitio Aquí se exhiben monumentos, reproducciones y maquetas que brindan al visitante una visión de conjunto del lugar. En el Parque-Museo La Venta ubicado en Villahermosa, se pueden admirar las esculturas de gran formato trasladadas por el poeta Carlos Pellicer entre 1956 y 1958. El último sitio a visitar en el Recorrido de las Tres Culturas se llama Malpasito, ubicado en el valle de Las Flores y con rasgos de la cultura zoque. Horario de 8 a 16:30 horas. Todos los días de la semana.

Acceso
Desde el kilómetro 45 de la carretera número 180, Las Choapas – Villahermosa, se sigue la carretera que conduce a Villa La Venta y Villa Benito Juárez.  La zona arqueológica se encuentra a un costado de esta carretera, en las afueras de Villa La Venta.  En caso de arribar al sitio por medio del transporte público, los autobuses ADO o Línea Sur acceden hasta el poblado de La Venta (desde Coatzacoalcos, Villahermosa y el D.F.). De la terminal hasta el sitio se le debe preguntar a la población.