Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Indispensable el reciclamiento del agua


Ante los efectos que se avecinan por el cambio climático, el reuso del agua a través de su reciclamiento, será la opción en la que tendrá que apoyarse México para garantizar su abasto y distribución sustentable.


El director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adalberto Noyola Robles, informó lo anterior al participar en el Seminario de General Electric “Soluciones y tecnologías avanzadas para tratamiento de agua y aguas residuales”.

Al exponer el tema “Cambio climático y tratamiento de aguas residuales. Desafíos y oportunidades”, el investigador advirtió que ante la escasez del líquido que se avecina “la sociedad se tiene que dar cuenta de que es un bien precioso que debemos pagar por recibir”.

Sólo a través de un cobro adecuado y una administración financiera efectiva que los sistemas de distribución de agua potable y manejo de aguas residuales podrán trabajar de manera eficiente.

En América Latina sólo de 25 a 30 por ciento de las aguas residuales son tratadas, lo que implica que 75 por ciento de las aguas negras llegan tal cual al medio ambiente en perjuicio de la biodiversidad y la atmósfera.

Expuso que aunque 94 por ciento de los 589 millones de habitantes de América Latina tienen acceso al agua, en realidad sólo 82 por ciento reciben aguas saneadas, en tanto que los demás tienen que recurrir a fuentes como pozos, ríos y lagos, entre otros.

Todo esto lleva a pensar en el problema que enfrenta muchas veces se ha cometido el error de descargar la responsabilidad de su manejo, extracción y tratamiento al municipio, aunque sin los recursos suficientes.

Si a ello agregamos que muchos incurren en la actitud de “no pagar” el agua, el Estado enfrenta un problema de descapitalización que no le permite dar mantenimiento a sus redes ni ofrecer el tratamiento adecuado al recurso hídrico.

Ante las condiciones climáticas que podrían presentarse en el futuro, se hace apremiante aprender a manejar este recurso de manera responsable que podamos reusarla y no extraer más de lo que la naturaleza nos puede ofrecer.

Esto se debe traducir en su uso eficiente que va desde la extracción, la distribución y finalmente la devolución a las cuencas naturales garantizando que esa agua no varíe en cantidad y calidad para generaciones futuras.

En entrevista con Notimex detalló que el principal problema que enfrenta el tratamiento de aguas residuales, principalmente a nivel municipal es que los organismos responsables de proveer este servicio no están lo suficientemente sólidos en lo administrativo técnico y financiero.

Esto ocurre a pesar de que la tecnología existe, las plantas de tratamiento se llegan incluso a construir pero no se operan por cuestiones de deficiencia en términos administrativos, técnicos o financieros.

En México se debe pagar por el verdadero valor del agua, ya que su explotación requiere de manejo responsable que implica desde su extracción hasta su retorno al ambiente.

Este cobro se debe hacer en particular a quienes disponen más de este recurso y sus condiciones económicas son las más altas, en tanto que la gente de escasos recursos es la que debe recibir el apoyo de subsidio para garantizar su abasto.

Para llegar a un adecuado cobro de este recurso y a las personas correctas, se debe tener también un registro y relación de quiénes son los habitantes de escasos recursos que requieren subsidio y quiénes pueden apoyar económicamente con sus pagos a garantizar un servicio adecuado.

En México se utiliza el agua residual “cruda” en riego, lo cual tiene que ser resuelto, ya que de lo que se trata es que los alimentos también sean sanos y estén libres de contaminantes.

Además en un futuro cercano inevitablemente tendremos que disponer del agua que desechamos, ya que con el aumento de población no podremos extraer más de la naturaleza, lo que nos obligará a tener que ser responsables con este recurso, enfatizó.