Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Todo listo para la 40 temporada del ballet


La Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), alista la 40 temporada del ballet "El lago de los cisnes", con nuevos talentos en los roles principales, además de la emisión de un boleto del Metro y un billete de lotería.

Con más de 500 bailarines en escena, una gran producción y música de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), las funciones se llevarán a cabo en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec, del 25 de febrero al 20 de marzo, informó la Compañía en un comunicado.

De acuerdo con Tihui Gutiérrez, maestra de la Compañía, se presentarán con la misma producción que les ha colocado en el gusto del público y en esta ocasión estarán en los roles principales todos sus primeros bailarines, pero también darán la oportunidad a jóvenes promesas como Alejandro Mendoza y Greta Elizondo.

Como parte de la celebración del 40 aniversario de la pieza, mencionó que el 24 de febrero saldrá a la venta un boleto conmemorativo del Metro, y la Lotería Nacional emitirá un billete con la imagen del ballet para su sorteo del 4 de marzo.

La idea de escenificar este ballet creado por Lev Ivanov (1834-1901) y Marius Petipa (1818-1910) a fines del siglo XIX, en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec, fue del ingeniero Salvador Vázquez Araujo, director de la Compañía Nacional de Danza de 1972 a 1982.

La maestra resaltó que al presentarse en un escenario natural, implica una experiencia distinta a los bailarines ante el reto del clima, por lo que se convierte en una pieza de gran exigencia técnica y artística.

"Es un ballet clásico muy demandante técnica y artísticamente, y el éxito que ha tenido no se logró de la noche a la mañana, sino gracias al enorme esfuerzo de muchas generaciones anteriores", añadió.

Se trata, apuntó Gutiérrez, de un espectáculo que "habla por sí solo. Se difundió mucho de boca en boca y eso hizo que ahora se cuente con un público que reclama la temporada en el Bosque de Chapultepec. Para nosotros es un honor que ´El lago de los cisnes´ ya sea emblemático en la Ciudad de México y nos exigimos brindarle cada vez más calidad al público".

A la fecha, la Compañía ha presentado aproximadamente mil funciones con este ballet, y hace dos años renovó su producción con un majestuoso castillo, una pantalla de agua, luces led en el escenario, arreglos musicales, cambios en la estructura dramática, pirotecnia y un colorido vestuario.

Asimismo, consideró que la temporada de esta pieza cumple una función social importante porque es un espectáculo popular y accesible en precios, demuestra que el ballet no es elitista, cuenta grandes historias y lo único que se requiere es disfrutar esta expresión artística, además sirve para introducir al público a esta disciplina.

Por su parte, Diana Angelini, quien ha participado como bailarina y maestra en las 40 temporadas del ballet, recordó las dificultades que vivieron para montar esta obra y el apoyo que recibieron para afrontarlas en busca de consolidar este espectáculo entre el público.