Zacatecas proviene del Náhuatl “zacatl”, que significa “zacate” y “Tecate” que significa “gente” “Habitantes de la tierra donde abunda el zacate”.
Este lugar posee ciudades coloniales tan hermosas que le han dado el reconocimiento internacional como la capital del estado, Sombrerete, Jerez de García Salinas y Fresnillo. Al igual zonas arqueológicas y naturales como: La Quemada, Sierra de Órganos y Sierra de Cardos.
Cuando se viaja a Zacatecas, los lugares que se deben de conocer son el Museo Toma de Zacatecas, localizado en el cerro de la bufa, fue inaugurado en 1984 para conmemorar los setenta años de la batalla de 1914 conocida en la historia como " La Toma de Zacatecas".
Es un museo sencillo, de fácil y ameno recorrido. En sus salas podrás ver muestras de ropa y armas usadas durante la batalla. Ahí se conservan metralletas, escopetas de mano, mausers, además de un cañón de largo alcance.
El Museo Manuel Felguérez, que lo podrás encontrar en el centro histórico de Zacatecas, antes era la sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas.
El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez es la creación de un hombre visionario y generoso, es un homenaje al artista plástico zacatecano que ha dejado su huella en el tiempo.
Museo Rafael Coronel, también lo encontraras en el centro histórico de Zacatecas, las colecciones que podrás admirar en este museo son: "El Rostro de México", integrada por más de 5,000 máscaras mexicanas; "En tiempos de la Colonia", colección de mil terracotas coloniales, de los siglos XVII y XVIII; " La Sala de la Olla", con una singular variedad de vasijas prehispánicas; "Las Tandas de Rosette Aranda", que exhibe una colección de títeres que hicieran la delicia y entretenimiento de nuestros abuelos durante los siglos XIX y principios del XX; bocetos de Diego Rivera, en la que se describe la desconocida faceta arquitectónica del artista; así mismo, se exhiben obras del propio Rafael Coronel, que fueron realizadas ex profeso para este lugar.
Museo La Quemada, que se localiza en la Zona Arqueológica La Quemada en Villanueva, este lugar fue abierto al público en 1955. En este lugar podrás apreciar un panorama de la evolución arqueológica de la región, te ofrece algunos elementos informativos sobre las principales culturas prehispánicas que se desarrollaron en el territorio zacatecano y que fueron: Loma San Gabriel, Chalchihuites y La Quemada.
Museo Pedro Coronel, se localiza en la Plazuela de Santo Domingo en el centro de Zacatecas, fue inaugurado en 1983 para albergar la increíble colección de obras de arte de carácter universal, donadas por Pedro Coronel.
Las obras incluyen una gran serie de piezas provenientes de todo el mundo, ya que tiene tanto de Egipto, como de Grecia, Italia, África, China, Japón, hindú o de Oceanía; también incluye magníficas obras de la plástica universal, entre las que destacan: de Salvador Dalí, de Picasso, Miró, Braque, Hagart, Chagal y Basarelli.
Otras obras que lo distinguen son esculturas del periodo colonial mexicano y una rica colección de cerca de 20 mil volúmenes de los siglos XVI al XIX, contenidos en la Biblioteca "Elías Amador".
Imposible no dejar de ir a la Catedral de Zacatecas, ubicada en el centro, algunos críticos consideran a esta Catedral, al Sagrario de Metropolitano. La torre del lado sur, se terminó el 5 de enero de 1782, la campana mayor colocada en esta torre, pesa 134 quintales y algunas libras más, fue fundida en 1782 y colocada en 1790.
Que tal una visita al pasado, Alta Vista se encuentra ubicada en la cabecera municipal de Chalchihuites, al noroeste de la ciudad, este lugar es considerado un importante centro ceremonial astronómico de la Cultura Chalchihuites, son asombrosos sus rastros arqueológicos ya que tienen una acertada edificación y funcionamiento de las que resaltan la Plaza de la Luna, La Pirámide Votiva, La Escalera de Gamio y el Laberinto.
El Cerro de la Bufa, en el recorrido por este lugar, te contaran que los españoles en busca de metales, entraron por una garganta montañosa que de desbocaba en una olla y de pronto ante sus ojos apareció una encorvada montaña a la que Juan de Tolsa bautizó con el nombre de bufa.
La diversión y cultura esta en la Mina del Edén, este lugar fue acondicionado para ser un sitio original en el que cuentan con: puentes colgantes, un tren de acceso, escaleras, miradores, escenificaciones de la actividad minera, mitos y leyendas, iluminación especial y una discoteca, llamada "El Malacate" la cual es considerada como única en su género, y a la que llegas a través de un túnel de 600 m., por el Socavón La Esperanza, para lo que se aborda un pequeño tren cuyo destino es el corazón de esta mina, vale la pena que visites este sitio tan peculiar.











