Con más de 500 actividades musicales, algunas de danza, ópera, teatro, académicas o gastronómicas, el festival, bajo la nueva dirección artística de Sergio Vela, será inaugurado en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional y obras de Carl Nielsen y Jean Sibelius.
Para Vela la continuidad del evento, luego de 30 años, representa “el sentido de responsabilidad que la sociedad ha tenido para el rescate de espacios en el centro histórico, que formarán parte del festival como una forma de revalorarlos”.
Y aunque todavía hay recintos por confirmar, el director dijo en conferencia de prensa que “la programación es una gran apuesta para que el público pueda ir a los eventos, porque los ciudadanos tienen más tiempo libre y hay más turismo en la ciudad”.
MÚSICA, ÓPERA, JAZZ… El tenor mexicano Ramón Vargas participará con el Recital de Lied y Melodía, compuesto por canciones líricas barrocas, sonetos de Petrarca y poemas musicalizados durante el Romanticismo, acompañado de la pianista georgiana Mzia Bakhtouridze.
A lo largo de los 19 días que durará el festival se contará con la presencia de figuras como el violinista norteamericano Philippe Quint, quien ofrecerá cuatro conciertos, acompañado de Alon Goldstein, Matt Herskowitz Trío, Ani Aznavoorian y Vicky Powell.
En el Palacio de Bellas Artes se montará la ópera Don Giovanni, bajo la dirección escénica de Mauricio García Lozano, con Ramón Vargas y Olivia Gorra.
Participarán también en el festival el jazzista británico Julian Joseph, la agrupación musical Afro-Cuba de Matanzas y la Compañía Nacional de Ópera…
En artes escénicas se montará una versión contemporánea de La Divina Comedia, de Dante Alighieri; La vida es sueño. Auto sacramental, de Calderón de la Barca; Las noches de Helver, del dramaturgo polaco Ingmar Villqist.
La compañía francesa de danza L’Eventail y el ballet contemporáneo de Montreal Les Ballets Jazz de Montreal, también serán parte del festival.
Figuras como Mario Lavista, Arnulfo Romo, José Ramón Cosío o Eduardo Matos Moctezuma, dictarán conferencias en estos días, que versarán sobre la música, las aportaciones del chile a nivel mundial o Tenochtitlán.
“Esta edición pretende ser un plan audaz y estratégico para cubrir los vacíos en actividades culturales durante esta temporada y ofertar a la ciudadanía y al turismo espectáculos comparables con cualquier capital del mundo”, dijo Fernando Estrada.
El presidente del patronato del festival señaló que se espera un presupuesto de “30 o 32 millones de pesos para montar 100 espectáculos, que podrían ser vistos por un aproximado de 2 mil personas de todos los niveles sociales”.
Las sedes de estas actividades serán también el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Colegio Nacional, la Plaza de Santo Domingo, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo de la Ciudad de México, el Palacio de la Escuela de Medicina y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.











