Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

4 documentales mexicanos competirán en el festival de Biarritz


Una cifra récord de cuatro documentales mexicanos competirán en la 24 edición del festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste de Francia, anunció hoy el certamen vascofrancés.


Se trata de “Allende mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti Allende, “Tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein, “Ausencias”, de Tatiana Huezo y de “Istmeño, el viento de la revuelta” de Alssi Dell’Umbria precisaron las fuentes.

Los organizadores del certamen de cine latinoamericano anunciaron este jueves la lista definitiva de documentales y cortometrajes de la selección oficial de este año que comenzará el 28 de septiembre y concluirá el 4 de octubre y en la que también figuran tres cortos mexicanos.

Entre los documentales destaca “Allende mi abuelo Allende”, una coproducción de México y Chile dirigida por una nieta del ex presidente chileno Salvador Allende que obtuvo un premio al mejor documental en el festival de cine de Cannes de este año.

“Tiempo suspendido” es una coproducción sobre los crímenes de la dictadura argentina que ganó el Premio Especial del Jurado de una sección documental de la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Los programadores de Biarritz añadieron en los últimos días a la lista el documental “Ausencias”, de Tatiana Huezo, una coproducción de México y El Salvador, y también “Istmeño, el viento de la revuelta” de Alèssi Dell’Umbria.

Los cuatro documentales competirán con otras seis producciones de Cuba, Argentina, Chile y Colombia por el premio al mejor documental del festival, que tiene tres secciones.

Además de los dos documentales, tres cortometrajes mexicanos participarán en competencia en la 24 edición del festival de cine latinoamericano de Francia.

Se trata de “Nunca regreses”, de Leonardo Díaz, “Domingo”, de Raúl López Echeverría y de “Niño de metal” de Pedro García-Mejía, que fue añadido a la lista inicial, informaron este jueves fuentes del festival.

Los dos cortos mexicanos competirán con otros ocho de Argentina, Colombia, Chile y Brasil.

Ecuador sucede a México como país invitado de honor en el certamen en el que competirán diez largometrajes, diez documentales y diez cortometrajes en total en la próxima edición.

Las treinta producciones de países latinoamericanos competirán por el premio “Abrazo” al mejor filme de cada una de las tres secciones.