Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Cuyutlán y la Ola Verde



Cuyutlán ubicado a 65 kilómetros al sureste de Colima. En esta sencilla población se pueden visitar grandes salinas o disfrutar las extensas playas que ofrecen bellos espectáculos, como la llamada "Ola Verde" que ocurre entre abril y junio. Se trata de una gran ola que en ocasiones alcanza más de 6 m de altura. El lugar cuenta con gran variedad de servicios. Desde aquí también se puede visitar la laguna Cuyutlán y apreciar sus poblaciones de garzas y demás aves marinas. Otra opción de aventura puede ser el sureste de Cuyutlán, hacia el estero Palo Verde.


La Ola Verde
La playa de Cuyutlán es conocida mundialmente por su espectacular "OLA VERDE" misma que alcanza alturas sorprendentes; fue en junio de 1932 cuando en el pueblo su suscitó una serie de temblores que  provocaron un maremoto. Sin más, los lugareños vieron de pronto aparecer sobre ellos una inmensa ola que se tragó al pueblo al reventar más de 100 metros tierra adentro. Desde entonces, la Ola Verde se volvió una leyenda que, afortunadamente, no ha vuelto a aparecer en esas proporciones, pero sí en tamaño y fuerza suficientes como para convertirse en un centro de atracción de surfistas de todo el mundo.

Las noches en Cuyutlán son inolvidables sobre todo porque usted puede pasear por un amplio malecón inmediato a las aguas del mar y así disfrutar del aire fresco y organizar veladas bajo la luz de la luz diáfana de la luna.

Centro Ecológico El Tortugario:
El Centro Ecológico de Cuyutlán, fue creado con la misión de proteger conservar e investigar a los animales de la región que actualmente se encuentran en peligro de extinción, (tortuga marina, iguana verde, cocodrilos) así como proteger una parte de la laguna de Cuyutlán " El Estero Palo Verde".
Este santuario de tortugas marinas te permitirá contribuir en forma directa con la preservación de estos magníficos reptiles en contra de su extinsión al liberar a las tortugas bebé para que inicien su camino hacia su vida acuática en el oceano (si el clima lo permite). El centro también cuenta con santuarios de caimán e iguana, y los visitantes pueden pasear entre ellos para observar las aves de la región o dar un paseo en bote al estuario.

Está ubicado aproximadamente a 3 kms al sur del pueblo por la playa. Se cuentan con varias especies de tortugas marinas que son resguardadas hasta cumplir la edad suficiente para ser liberadas al mar.

Estero Palo verde
 Un recorrido que es obligatorio al estar en Cuyutlán es pasear por los manglares del estero "Palo Verde", en este recorrido se puede admirar un impresionante ecosistema de flora y fauna silvestre. Cuenta con islotes de caprichosas configuraciones que constituyen el hábitat ideal de blancas garzas que cuando remontan al cielo en vuelo libre y cadencioso, constituye un maravilloso espectáculo.
El ecosistema de manglar es el conjunto de árboles de mangle que se localizan en zonas aledañas al litoral, adaptándose a diferentes condiciones de salinidad, donde existen una gran diversidad de especies, desde microorganismos hasta mamíferos y cientos de aves. De esta lista, 12 de las especies que se encuentran en las categorías de peligro de extinción, protección especial y rara .
Para un efecto de conservación y de uso escénico de contemplación, se creó un proyecto de paseos en lancha, promoviendo la concientización hacia la conservación de este ecosistema, fortaleciendo así, el desarrollo sustentable de los recursos naturales del estero.

Salinas y Museo de la Sal

Un atractivo más de la Playa de Cuyutlán es el ya tradicional Museo de la Sal. El museo está dedicado al tema de la sal mineral que ha sido explotada en estas tierras desde hace mucho tiempo, exaltando los procesos de producción y su importancia social. El local en donde se encuentra es rústico de paredes de madera, techo de palma y piso de tierra

El Museo de la Sal revela la importancia de la extracción de dicho mineral en Cuyutlán, producción de alta calidad reconocida en todo el país y que ha sido la principal actividad económica de la localidad.
El visitante puede hacer un recorrido de aproximadamente media hora para observar una gran maqueta que muestra el proceso de producción de sal, piezas arqueológicas, utensilios domésticos y cerámicas, además se muestra una semblanza de la cultura de los trabajadores de la sal, su ámbito y sus condiciones de vida.
No debe olvidar llevar de recuerdo unos "costalitos de sal".