Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La Peña de Bernal, el monolito de México


En Querétaro se yergue un celoso vigía "la puerta" de la Sierra Gorda, la Peña de Bernal, gigantesco monolito de más de 350 metros de altura, sólo superado en todo el mundo por el Peñón de Gibraltar, en el Mediterráneo, y el Pan de Azúcar, en Río de Janeiro.

Al pie de la peña, en 1647 un destacamento de soldados vascos fundó la Villa de Bernal, una pequeña población –hoy tiene seis mil habitantes– que cobra vida los fines de semana, cuando llegan de todas partes de México, y aun del extranjero, multitud de visitantes deseosos de contemplar de cerca ese portento de la naturaleza.

Caminar por las estrechas callecitas de Bernal, visitar su parroquia de San Sebastián, que data de principios del siglo xviii, y departir con sus hospitalarios habitantes es ingresar a un mundo mágico que tiene como telón de fondo la peña, y que permite a quienes viven en sus alrededores alcanzar una vida larga y plena. Se dice que el promedio de vida de los bernalenses es nada menos que 94.7 años.

Por si todo esto fuera poco, en la Villa de Bernal se come sabroso, se encuentran artesanías de todo México y se fabrican excelentes natillas y dulces de membrillo, guayaba y cacahuate. Pasear por Bernal dejará siempre un dulce sabor de boca al visitante.

Desde que llegas al sitio se siente lo especial del lugar, no sólo por la belleza de la Villa, el paisaje y la Peña, sino efectivamente por su energía, que de alguna manera te atrapa, y se introduce en cada uno de sus visitantes a manera de sueños y visiones.

Son innumerables las historias y leyendas de sucesos extraños en el pueblo y sus alrededores, lo que hacen de este lugar un sitio exquisito para los interesados en estos temas (para ellos recomiendo ampliamente consultar el libro Atoyocan Bernal que se consigue en pueblo).

Pequeño, cálido, acogedor y limpísimo, este pueblo vive fundamentalmente del turismo, la venta de piedras semipreciosas y la manufactura de prendas, tapetes y cojines de lana.