Prestadores de servicios que han destacado por la aplicación exitosa de proyectos, programas o estrategias en la actividad turística, con impactos positivos de carácter económico, social, ambiental y cultural, fueron reconocidos con el Premio Turístico de la ciudad de México Pochteca de Plata 2015.
En la ceremonia de premiación, efectuada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se entregaron 23 estatuillas, que representan al viajero de la época del imperio azteca.
El titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Miguel Ángel Torruco Marqués, explicó que “el propósito de este galardón es estimular la capacidad innovadora y aplaudir la actitud de servicio de quienes construyen con creatividad el turismo de nuestra metrópoli”.
Refirió que también obedece al cumplimiento de la Ley de Turismo capitalina, que en su artículo 69 establece que se debe reconocer e incentivar públicamente a los prestadores de servicios turísticos.
Después, inició la premiación con la entrega de dos reconocimientos especiales por trayectoria como guías de turistas a Mario Soto Peña y Silverio Soto Ramírez.
En la categoría “Calidad de los servicios turísticos” se distinguió a Josefina Santiago Arriaga, camarista de un hotel, quien tiene más de 26 años de experiencia y es hoy el ama de llaves, y a Blanquina Magaña Valencia, dependienta de el comedor de un hotel que lleva 45 años desempeñando ese puesto.
Petra García Rivas, artesana del Mercado de la Ciudadela, de manos del secretario de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, fue reconocida por su trayectoria y en su honor, el comité del Premio Turístico de la Ciudad de México instauró, a partir de esta tercera edición, el galardón “Pochteca Petra García Rivas”, a lo más destacado de la producción artesanal.
Otros de los galardonados fueron el subdirector comercial del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Juan Torices Jiménez, por la relación que han logrado establecer entre el deporte y la actividad turística, ya que hoy en día la lucha libre es uno de los principales atractivos de la ciudad.
Además el director general del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly Urrutia, quien ha desempeñado un gran papel al frente de este recinto, considerado como uno de los mejores del país, y Sharon Zaga Mograbi, fundadora del Museo de Memoria y Tolerancia.
Al respecto, el secretario de Cultura capitalino aplaudió la entrega de este premio “a quienes hacen que la ciudad sea un destino de conocimiento, de arte, del espíritu humano, felicidades a todos los ganadores”.












