Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Descubren a Yi Qui, el primer dinosaurio volador


Un granjero chino ha hecho uno de los descubrimientos paleontológico que ha deslumbrado a los expertos. Es un dinosaurio raro, con unas alas de murciélago que desconciertan y que puede dar pistas sobre cómo empezó el vuelo de los vertebrados en la tierra.

Los paleontólogos en China dicen que el fósil, impecablemente conservado, pertenece a un pequeño dinosaurio que se creen vivió hace 160 millones de años. La criatura de aspecto extraño tenía pequeñas plumas rígidas en su cuerpo y huesos largos en forma de dedos que se extienden desde las muñecas con membranas como las de un murciélago. Al dinosaurio le han llamado Yi Qi porque así es como se denominan a las alas extrañas.

Los expertos ya han detectado que este dinosaurio estaba estrechamente relacionado con el carnívoro que hizo famoso en el mundo entero Steven Spielberg: el Tiranosaurio rex. Su pequeño cráneo y sus pies tienen desconcertados a los expertos porque convierten a este ser en una especia de rompecabezas evolutivo. Pueden convertirse en ancestros de las aves modernas.



El profesor Xing Xu, uno de los paleontólogos que dirige este tema, destaca que aunque ya se sabe que las aves descienden de los dinosaurios, lo que no ha quedado claro  es el proceso evolutivo y este dinosaurio puede dar algunas claves.
.

El fósil ha conservado partes rígidas de la extremidad anterior y un miembro posterior, junto con parches de la membrana que se extendía a través de sus alas.

Sin embargo, fueron sus muñecas extrañas y los huesos con forma de varillas  largas lo que ha desconcertado a los paleontólogos. La mayoría de los dinosaurios alados conocidos hasta ahora todos tienen estructuras de alas que son similares a las de las aves modernas. Sin embargo, Yi Qi, que se pronuncia "chi ee ', parece ser un híbrido raro entre un dinosaurio y un murciélago.

 "Yi Qi vivió en el Jurásico, así que fue uno de los pioneros en la evolución del vuelo en la línea para las aves. No todas las especies, según los expertos, sobrevivieron en sus primeros pasos hacia el cielo.