Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Pintura y caligrafía china en México


Un total de 34 obras de pintura y caligrafía tradicional china, que abordan diferente temas como la naturaleza y el reino animal, se exhibieron hoy por única ocasión en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Zhang Rui, Consejera Cultural de la Embajada de China en México, dijo a Notimex que la exposición “Pintura y caligrafía china” solo permanecerá un día en el recinto debido a los compromisos de los artistas y de las obras que conformarán una muestra a exhibirse en Estados Unidos.

“Aprovechamos la estancia en la ciudad de los artistas Han Pu, Yu Yongmao, Li Defu, Zheng Shanlu y Lv Minqiang para que el público admire y disfrute de las obras y conocer algo de la pintura tradicional china”, afirmó la también directora general del Centro Cultural de China en México.

Explicó que la temática de la exposición es muy variada, porque es una exposición colectiva de más de 30 artistas chinos, provenientes del Instituto de Investigación de Cultura e Historia del Municipio de Beijing, que plasmaron obras sobre personajes, otro de paisajes como montañas, ríos y vegetación, así como de la flora.

Subrayó que uno de los objetivos del Centro Cultural de China en México es mostrar lo mejor de la parte cultural del país asiático y esta exhibición es el comienzo de otros proyectos.

El arte de la pintura china tiene una larga historia que expresa un conocimiento profundo y atractivo a través de la sencillez de la tinta. Esto refleja la filosofía estética y el mundo espiritual de la nación china; por esta razón la pintura es considerada un tesoro cultural no sólo en China sino en el círculo internacional del arte.

Los artistas de caligrafía y pintura que participaron en la muestra, a lo largo de muchos años, se han dedicado a estudiar el arte tradicional chino, en ámbitos como pintura, teoría y apreciación del arte, con una combinación de estilos clásicos y modernos, de hondo conocimientos.

Sus pinturas tienen trucos naturales, colores suaves y concepción artística profunda, donde se complementan la poesía, caligrafía, pintura y estampa entre sí.

Algunos de los artistas como Yu Yongmao, de 62 años de edad, plasma paisajes y sus obras más representativas son: “La nube, Lluvia en Jiangcun” y “El río imperceptiblemente influido en el otoño”. Ha publicado La colección de la pintura de paisaje de Yu Yongmao.

Li Defu, también de 62 años, es miembro de la Asociación China de Artistas superior del Buró de Postal Nacional y el consejero ejecutivo de la Asociación Nacional de los Artistas de la Pintura China. Entre sus obras destacan “La montaña Song”, “La montaña Heng y “Las tres gargantas”.