La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) consideró que de volver a concesionarse el ferrocarril Chiapas Mayab, la autoridad correspondiente deberá establecer un esquema en el que concesionario realice las inversiones que requiere pero que también le permitan tener rentabilidad.
El presidente de la AMF, Lorenzo Reyes Retana, estimó en entrevista que la rehabilitación e impulso de este sistema es un tema “de prioridad en infraestructura mexicana”.
"El gobierno deberá plantear un esquema que le permita al concesionario tener una rentabilidad, que asegure que se harán las inversiones y que va a adquirir el dinamismo que permita mantener estas grandes regiones del país bien comunicadas con las vías del ferrocarril", dijo.
Entre los puntos más importantes que se deberá mencionar en la concesión será la rehabilitación y mejor aprovechamiento, tomando como base las ventajas del transporte ferroviario frente al autotransporte, como menores costos, mayor seguridad y menos contaminantes.
“Debe tener sus particularidades porque es diferente a la red concesionada a los concesionarios actuales, que tienen mayor densidad de tráfico, pero una vez que haya densidad se establece un dinamismo económico que le permite a la empresa tener rentabilidad y mantener un programa de inversiones importante”, comentó.
El pasado 26 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que por causas de interés, utilidad pública y seguridad nacional, rescató la concesión otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, conocido como “La Bestia”, respecto de las vías generales de comunicación de este transporte.
A partir de la legal notificación de esta declaratoria, los bienes materia vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT e ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines.
El Título de Concesión se otorgó a la empresa con fecha de 26 de agosto de 1999, modificado con fecha de 22 de octubre de 2012.
Reyes Retana recordó que desde que se concesionaron los ferrocarriles en el país se han invertido más de cinco mil millones de dólares en su rehabilitación y ampliación de capacidad.
Los puntos por los que transita este ferrocarril, refirió, son de suma importancia desde el Itsmo de Tehuantepec, Ixtepec, Arriaga hasta Puerto Chiapas; parte de las Zonas Económicas, impulsadas por el gobierno federal.
Sobre la posibilidad de que las tres principales ferroviarias del país pudieran participar en la nueva licitación, comentó que todo dependerá de las condiciones, aunque pudiera existir algún tipo de conflicto de interés.
Sin embargo, insistió que el servicio del Chiapas Mayab es fundamental e indispensable para conectar la península de Yucatán con el resto del país.












