Miércoles 19 de Junio, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Tultepec: la explosiva “capital de la pirotecnia”


La pirotecnia es la principal actividad económica en Tultepec. El riesgo que conlleva esta labor es alto, prueba de ello es que desde 1998 a la fecha este municipio registra una explosión cada cuatro meses en promedio, ello a pesar de que algunos mercados cuentan con permisos expedidos por la Secretaría de Defensa Nacional.

 

Te presentamos un recuento sobre los accidentes más impactantes que han ocurrido en la “capital de la pirotecnia”.

 

21 de marzo de 2016

En la colonia San Antonio Xahuento se registró un estallido luego de que un taller de juegos pirotécnicos explotara. El saldo fue de dos personas fallecidas y tres heridas. Esto ocurrió en una zona autorizada de polvorines, por lo que ninguna vivienda resultó dañada.

 

20 de diciembre de 2016

Esta es la temporada alta de la pirotecnia, por lo que el mercado de San Pablito se encontraba a su máxima capacidad: 300 puestos. La explosión dejó 31 personas muertas, 72 heridas y 48 desaparecidas. Es la tragedia más grande ocurrida en Tultepec.

 

4 de marzo de 2017

El siniestro ocurrió en la colonia La Cantera. Tres personas murieron y siete más resultaron heridas de gravedad debido a una explosión en la zona, la cual se produjo debido a la acumulación de gas en un domicilio en donde los residentes acumulaban material pirotécnico.

 

15 de agosto de 2017

Una pareja murió cuando estalló una bodega clandestina de pólvora dentro de la colonia Amado Nervo. Otra más resultó herida, pero se trasladó por su cuenta al hospital para ser atendida. A raíz del incidente en el mercado de San Pablito, las personas han continuado con el negocio de la pirotecnia, pero desde sus viviendas.

 

25 de junio de 2018

El polvorín de Juan Flores cuenta con autorización para operar, según el gobierno del Estado de México. Sin embargo, en esta zona un depósito y dos talleres de pirotecnia explotaron, dejando a una persona muerta y a otras seis heridas.

 

5 de julio de 2018

Aquel jueves por la mañana se presentaron dos explosiones en un depósito con fuegos artificiales. El saldo fue de 24 muertos y 40 heridos; hay un bombero y un policía entre las víctimas. Se desplegaron más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona.

 

7 de noviembre de 2018

Protección Civil indicó en su primer reporte que las explosiones fueron en la zona de polvorines, alejada del área urbana. No hay muertos ni heridos. Los estallidos ocurrieron minutos después de las cinco de la mañana en el barrio La Saucera.

 

10 de noviembre de 2018

Un hombre y una mujer fallecieron tras la explosión en un terreno baldío dentro de la a Colonia Oxtoc, donde se fabricaba pirotecnia de manera clandestina. Un mes atrás, autoridades del Estado de México anunciaron que próximamente se dará la reapertura del mercado de San Pablito.


 

Con información de: Animal Político, Aristegui Noticias, Expansión, Publimetro, El Universal, Xataka y Proceso