Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Tajín, el Lugar del Trueno


Ubicada la norte del maravilloso estado de Veracruz, se encuentra la zona arqueológica “El Tajín”, que significa Ciudad o Lugar del Trueno en el lenguaje totonaca, a pocos kilómetros de la ciudad industrial de Poza Rica y del poblado de Papantla.

En el corazón de la selva, la ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. En medio de la selva, rodeados por el verde de los árboles y el azul del cielo, se alzan diversos edificios prehispánicos que conforman lo que alguna vez fue la capital de los totonacas.

Reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO  en 1992, debido a la belleza de sus construcciones precolombinas y a la importancia histórica y cultural que aporta al país.

Las estructuras de El Tajín conforman una de las metrópolis más importantes del área costera, cuya ubicación estratégica la posicionó como dentro de una importante ruta comercial que conectaba al Golfo de México con la zona centro del país.

Este antiguo centro político-religioso fue descubierto en 1785 por el ingeniero Diego Ruiz. Sin embargo, no se realizaron excavaciones arqueológicas formales sino hasta 1943.

Investigadores creen que las edificaciones están acomodadas según las clases sociales que imperaban en la antigüedad entre ellas destacan:

Grupo del Arroyo, esta zona es una de las secciones más antiguas de la ciudad. Está flanqueado por cuatro edificios de alto, llamado Edificios 16, 18, 19 y 20, que fueron coronadas por templos. Las escaleras conducen desde el suelo de la plaza de los templos más arriba.

La Pirámide de los Nichos, que esta conformada por un grupo de pirámides entre ellas El Tajín, Papantla, Historias de los Siete y el Templo de los Nichos. Se ha convertido en el foco del sitio debido a su singular diseño y buen estado de conservación.

Tajín Chico, edificada varios niveles se extiende al norte-noroeste de las partes más antiguas de la ciudad hasta una colina. Gran parte de esta sección fue creada mediante el uso de cantidades masivas de los vertederos. Se trata de un inmenso acrópolis, compuesto por numerosos palacios y otras estructuras civiles.

El “Templo Azul”, a excepción de seis bancos de la escalera y en la parte superior de las balaustradas, probablemente adiciones posteriores, no hay nichos
El 'Juego de Pelota Norte' es construido por tres capas de losas de gran tamaño. Hay seis paneles tallados con escenas rituales y un friso ornamental que corre a lo largo de ambas paredes. Es probablemente una de las más antiguas construcciones en el Tajín.

Algunas partes de los paneles y frisos se llevan hasta el punto de que grandes áreas son incompletas. Los cuatro paneles fin han escenas relacionadas con el ritual del juego de pelota que se traducen en súplicas a los dioses. Los paneles centrales representan los dioses de responder o realizar un ritual de los suyos.